Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Comienza el “cambio de rumbo” en RTVC

Los presidentes del Gobierno regional, Paulino Rivero (c), y del Parlamento autonómico, Antonio Castro (3i), posan con los consejeros de la Radiotelevisión Canaria, tras su toma de posesión. (EFE/Cristóbal García)

Carlos Sosa

La nueva era de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) empezará formalmente este mismo viernes con las primeras destituciones y los primeros despidos que trae en cartera el nuevo presidente del recién estrenado Consejo Rector, Santiago Negrín. Desde hace unos días se respira cierta conmoción en los despachos de los directivos por la incertidumbre que genera el modo que elegirá Negrín para ejecutar la razia que tiene encargada: si de golpe o si al golpito. Uno de sus primeros encargos fue que le prepararan en un Excel el coste del despido de toda la plantilla, caso por caso. Dentro de Coalición Canaria se debaten dos corrientes, la que ganó en su proceso interno el pulso a Paulino Rivero, que quiere un abrupto corte de cabelleras que evidencie ante la opinión pública que “de aquí en adelante” se harán las cosas de otro modo, y la corriente más civilizada, entre la que hay perdedores, ganadores y recolocados, que clama por un relevo más pausado con efectos colaterales controlados y sin traumas dentro del partido. Porque es el mismo partido el que va a ejecutar un cambio en profundidad en la cúspide del ente público, donde se encuentran algunos directivos puestos por Coalición Canaria desde tiempos inmemoriales, que han prestado servicios impagables a la causa y que podrían sencillamente pasar de ser imprescindibles a ser unos apestados. “Los vamos a recolocar”, dijo este jueves a este periodista un profundo conocedor de la cosa y de la casa, y hasta es posible que algunos de los que están dentro sean trasladados de puesto con rebaja de competencias y de galones. Otros, como la directora de Gestión y Finanzas, Lourdes Reyes, ya ha empezado a tramitar su reincorporación a su plaza de funcionaria, lo que habrán de hacer en sus destinos privados anteriores directivos como el jefe de Informativos, Miguel Ángel Daswani, una de las primeras barbas puestas en remojo por la nueva Coalición Canaria. El primer síntoma de que no cuentan con este periodista pera un próximo futuro fue la decisión de que no sea él el que modere el debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, como viene ocurriendo desde hace muchos. En su lugar, hará los honores Roberto González, co-conductor del Buenos Días Canarias, cuyo nombre, obviamente, pasó de inmediato a la quiniela como nuevo jefe de Informativos.

La caída de Rubén Fontes

Otro de los directivos de la Televisión Canaria que será desplazado de su puesto es el director de Producción, Rubén Fontes, uno de los profesionales del gremio mejor considerados y querido al que puede pasarle factura haberse significado dentro de Coalición Canaria, partido del que es secretario de Organización en Gran Canaria, a favor de Paulino Rivero. Fernando Bañolas, secretario general insular, se la tenía jurada y ha logrado que en los primeros encargos del nuevo presidente se incluyera sin falta este despido. No existen nombres que suenen para sustituir a Rubén Fontes, pero eso parece dar igual si de lo que se trata es de ejecutarlo. Santiago Negrín tiene una lista de candidatos pero no conoce a ninguno de ellos y está tratando de recibir orientación por parte de los expertos. También serán despedidos el director de la radio pública, Juan Carlos Mateu, y su jefa de Informativos, Nayra Aguado. Aunque para sustituir al primero han sonado los nombres de algunos reconocidos profesionales, lo único que parece seguro en estos momentos es el de que relevará a la segunda, Miguel Guedes, actualmente conduciendo el Hoy por Hoy Las Palmas, de la Cadena Ser. En el lote también habrán de incluirse la directora de cadena de TVC, Claudia Monzó, y la jefa de Gabinete del director general, la eficacísima Candelaria Delgado. De momento parece que escapará de la quema el director de Deportes, Jesús Alberto Rodríguez, y la jefa de Publicidad.

Willi García negocia su regreso

De la Cadena Ser llega a Radiotelevisión Canaria Santiago Negrín y a la Cadena Ser trata de regresar su antecesor en el cargo homólogo, Guillermo García, Willy García. Desde el lunes intenta negociar su incorporación a Radio Club Tenerife, donde presentaba el magazine de la mañana antes de ser llamado por Paulino Rivero para hacerse cargo del ente público. No van a ser unas negociaciones fáciles, porque ni la Ser quiere volver a tener en su casa a Willy García, destinatario de miles de horas de programación crítica, ni García querrá aceptar un despido que no esté convenientemente dotado de la indemnización correspondiente. En eso parecen estar ahora. Nadie conoce el destino profesional que aguarda a Willy García, pero debemos descartar por completo que pretenda dedicarse al mundo de la producción audiovisual, y mucho menos en Canarias, donde va a tener algunas puertas públicas cerradas. Su primera ocupación habrá de ser la investigación del Ministerio Fiscal de los contratos que firmó al frente de RTVC a propuesta de la diputada Águeda Montelongo, con la que tuvo en esta legislatura que agoniza, sonados encontronazos en la comisión de radiotelevisión en el Parlamento de Canarias. En su entorno han asegurado que García está tranquilo porque, disquisiciones aparte sobre el coste y la calidad de los programas contratados, particularmente al histórico Paco Padrón, parece que se emitieron (excepto los que quedaron vetados por la Ley Antitabaco). Es probable que alguien tenga la tentación de compararlos con los que acaban de pagarle a otro histórico, Andrés Chaves, que ha cobrado 500.000 euros por veinte entrevistas, a razón de 25.000 euros la pieza.

Ansias revanchistas y 24-M

Toda la remodelación anunciada en RTVC la va a acometer Santiago Negrín con el respaldo, se supone, de su consejo rector, órgano de nueva creación nacido de la recién estrenada ley de radiotelevisión canaria. Pero ese respaldo va a estar muy condicionado por los resultados que salgan de las urnas el próximo día 24. Fue diseñado, ese consejo, conforme a una composición del Parlamento que nada -o casi nada- tendrá que ver con la que se conforme el mes que viene, y eso va a hacer que algunos marquen su territorio de la manera tradicional en ellos. Cuando se constituyó este consejo rector y Fernando Clavijo se convirtió en su nuevo mentor, todo el mundo daba por hecho que se reeditaría el pacto entre CC y el PP de 2007-2011. Por entonces las encuestas no daban los inquietantes resultados de ahora, con una suma casi imposible entre ambas fuerzas. Por lo tanto, es más que probable que nos vayamos a encontrar con un Parlamento en el que el PP sea segunda o incluso tercera fuerza política y tenga tantos vocales en el consejo rector de RTVC como la primera. Y que la segunda, seguramente co-gobernando con la primera, sólo tenga un representante. Puede darse la paradoja de que las ansias revanchistas que muchos quieren canalizar a través del bueno de Santi Negrín hayan de ser corregidas cuando menos se lo esperen porque al PP le deje de interesar nuevamente la radio y la televisión públicas simplemente porque no puede aprovecharse de ellas. Ni siquiera para batir al nuevo enemigo que se ha echado Soria, el dueño de Canarias7, Juan Francisco García, al que quiere quitarle a toda costa el contrato de prestación de servicios informativos que tiene a través de su empresa Videoreport Canarias. Todo puede dar un vuelco espectacular en cuestión de días, quizás por eso las precipitaciones ahora mismo no sean nada aconsejables.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats