Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por Podemos contra la ley de islas verdes

Panorámica de Los Llanos de Aridane. Foto: palmerosenelmundo.com

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha valorado que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la conocida como ley de las islas verdes, promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea.

El Grupo Parlamentario Podemos presentó, además, un recurso de amparo a esta normativa al entender que se habían vulnerado sus derechos como cargos públicos, que también ha sido admitido a trámite.

En el último recurso, Podemos considera que se incumplen los preceptos constitucionales en los artículos 3 y 4, así como en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de la Ley 2/2016, de 27 de septiembre, que modifica la ley de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

La diputada Carmen Valido afirma en un comunicado que “lo advertimos desde el principio, la normativa podría vulnerar la ley, así como generar graves daños para el territorio y medioambiente de Canarias, y la admisión a trámite del Tribunal Constitucional es un paso importante en la dirección correcta, que para nosotros no es otra que la defensa del patrimonio de esta tierra”.

El Tribunal Constitucional notificará este hecho en un plazo de 15 días al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno de Canarias y al Parlamento regional, por si quisieran personarse en el proceso.

Recuso de Amparo

El Tribunal Constitucional también ha admitido a trámite del recurso de amparo que los siete diputados canarios presentaron el pasado mes de septiembre contra esa misma normativa, al entender que se habían vulnerado sus derechos como cargos públicos durante su tramitación.

Podemos considera, y así se argumentó en el recurso, que “tal y como recoge el artículo 23 de la Constitución los diputados no pudieron debatir en condiciones de igualdad la tramitación de dicha ley, al negarles la posibilidad de participar en ponencia y comisión”.

Etiquetas
stats