La Fiscalía pide anular casi todas las escuchas al candidato presidencial de CC

El alcalde de La Laguna y candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su llegada al juicio donde declara ante el juez César Romero Pamparacuatro por el caso Corredor. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la nulidad de las intervenciones telefónicas practicadas desde el 21 de septiembre de 2010 en el marco de la investigación del denominado caso Corredor, en el que se encuentran imputados Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna y candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, y otras doce personas.

Según fuentes judiciales consultadas por este periódico, la anulación de las escuchas no implica que Clavijo quede sin imputaciones, ya que existen otras pruebas documentales. Ademas, una de las actuaciones por las que está siendo investigado, la vinculada a las ayudas por las viviendas de Las Chumberas, quedaría fuera del periodo objeto de anulación.

El archivo del caso deberá corresponder, no obstante, a la juez que se hará cargo de la instrucción en sustitución de César Romero Pamparacuatro, apartado después de que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya admitido a trámite la querella interpuesta por uno de los imputados, el empresario de la noche lagunera Evaristo González, y le haya imputado tres delitos (retardo malicioso en la administración de justicia, infidelidad en la custodia de documentos y la falsedad en documento público).

La imputación de Clavijo se conoció en noviembre pasado, tan sólo dos meses después de que el regidor lagunero fuese elegido por el Consejo Político de la formación nacionalista candidato a la Presidencia en las elecciones autonómicas de mayo próximo.

Sobre el alcalde de La Laguna pesan las imputaciones de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos en relación a diversas actuaciones en la concesión de ayudas sociales para las viviendas de Las Chumberas y presuntos tratos de favor a empresarios de ocio nocturno del municipio de La Laguna.

Tras declarar el pasado 9 de enero por más de tres horas ante el juez Pamparacuatro, Clavijo ofreció una rueda de prensa en la que se reafirmó en que siempre había actuado “bajo la legalidad” y que había procurado ejercer como un juez “cercano a los vecinos”, a los que recibe “para solucionar sus problemas”, y eso que acababa de conocer que, a instancias de la fiscal, pesaban sobre él dos nuevos hechos por posible tráfico de influencias, relacionados con horarios de cierre o precintos de dos locales de ocio nocturno: el discopub Utopía y el discopub El Palco, ambos propiedad de Evaristo González.

El juez ya liberó provisionalmente a Clavijo del tráfico de influencias relacionado con la petición para retrasar el precinto del pub Utopía, ya que sólo recibió un sms del regente del local, José Antonio Santana, en relación a ese asunto, y también le ha sobreseído provisionalmente del tráfico de influencias relacionado con El Palco.

Etiquetas
stats