La Audiencia Nacional asume la investigación de los contratos de Fitonovo con el Cabildo de Lanzarote

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín. (Diario de Lanzarote).

Manuel Riveiro

Arrecife —

La Audiencia Nacional ha dictado un auto en el que asume la competencia para investigar la red de pago de comisiones ilegales a cambio de contratos que la empresa Fitonovo había tejido por varias comunidades autónomas. La investigación también toca al Cabildo de Lanzarote, que formalizó diversos contratos con Fitonovo.

En un auto del martes de la semana pasada, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional también ratifica “todas las actuaciones” practicas por la juez Mercedes Alaya, que en noviembre pasado ordenó la detención de Sergio Machín, ex consejero del Cabildo de Lanzarote y titular de Obras Públicas cuando se adjudicaron los contratos a Fitonovo.

La Audiencia Nacional sostiene que Machín habría recibido “dádivas o comisiones” que ascienden a 24.000 euros, una de 6.000 euros percibida el 25 de octubre de 2004 y otra el 9 de diciembre de 2005 por importe de 18.000 euros “presuntamente por la adjudicación de dos contratos” a Fitonovo.

Según el auto de la Audiencia Nacional están bajo sospechas sendos contratos para el “servicio de jardinería y limpieza de zonas de dominio público y carreteras del Cabildo insular de Lanzarote” por importe de 174.150 y 236.088 euros, formalizados en los años 2004 y 2005.

El segundo de los contratos, subraya la Audiencia Nacional, se efectuó “veinte días después” de que Machín recibiera 18.000 euros, según las anotaciones del delegado de Fitonovo en Canarias, Adolfo de la Torre. En la causa hay un total de 96 imputados.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats