La Audiencia de Las Palmas suspende todos los pleitos hipotecarios sobre la cláusula IRPH

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La Audiencia de Las Palmas ha decidido suspender la tramitación de las demandas presentadas en la provincia por clientes bancarios contra las hipotecas con interés referenciado al IRPH -más de un centenar- a la espera de que se pronuncie a justicia europea.

La sección cuarta de la Audiencia de Las Palmas -la especializada en la provincia en resolver litigios sobre productos bancarios- ha tomado esta decisión de carácter “excepcional” tras conocer que la Comisión Europea ha recomendado al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que declare “nulo, por abusivo”, ese indicador hipotecario.

El Ejecutivo comunitario ha emitido esa recomendación a raíz del procedimiento abierto por la consulta elevada al Tribunal de Luxemburgo por un Juzgado de Barcelona, que considera que existen indicios de que Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) al que se ligaron muchos préstamos durante años en España puede ser abusivo con el cliente.

La Audiencia Provincial recuerda que la resolución que tome el TJUE sobre este asunto será de aplicación obligatoria para todos los jueces españoles, por lo que entiende aconsejable suspender la tramitación de este tipo de procedimientos hasta que se conozca su fallo.

Y ello, añade, “en virtud del principio de seguridad jurídica y para evitar resoluciones con el mismo objeto y contradictorias entre sí”.

Etiquetas
stats