La Audiencia reitera que no se sostienen las acusaciones de nulidad en el caso Unión

La Audiencia Provincial de Las Palmas rechaza los recursos de los imputados en la pieza 12 y señala que el auto con el que se cerró la instrucción es “modélico e impecable”.

Saúl García

Arrecife —

Hay dos sentencias, un juicio y media docena de piezas más ya casi terminadas y, de momento, no hay ni rastro de la nulidad que solicitan algunos imputados en el caso Unión. Ahora, la Audiencia provincial de Las Palmas, en un auto reciente en el que desestima todas las alegaciones presentadas contra la transformación en procedimiento abreviado de la pieza 12 (que investiga las comisiones que se cobraban en el Ayuntamiento de Arrecife), lo vuelve a reiterar.

El ex concejal del PIL Antonio Machín alegó que durante su detención y la instrucción posterior se habían vulnerado todos sus derechos: la tutela judicial efectiva, seguridad jurídica, la libertad y la inviolabilidad de su domicilio. Según Machín, hubo una absoluta falta de control de la causa.

La Audiencia señala, respecto a la falta de firma en “decenas de providencias” que “comparte lo inaudito de que no se hayan firmado por el instructor con independencia de la carga de trabajo” pero que “afortunadamente, esas providencias, según parece, son de mero trámite y que, por tanto, no se adivina qué indefensión le pueden haber producido, más allá del prurito alegatorio de la susodicha indefensión”.

Y añade que “las resoluciones judiciales consistentes en acordar unir escritos, o citar a las partes vienen a ser irrelevantes, si el escrito está unido o si comparece el citado, esté o no firmada la resolución en que así se acuerda. La alegación de nulidad, con todo respeto, si solo se mantiene en lo dicho, no se sostiene”.

Respecto a los indicios para juzgar a Machín, ya que el paso a procedimiento abreviado es el paso previo a que se celebre el juicio oral, el ex concejal alegaba que no existe indicio alguno de que haya podido cometer ningún delito y la Audiencia contesta que la defensa de Machín “olvida, o mejor minimiza y minusvalora las declaraciones de otros coimputados que han reconocido los hechos y lo implican. Los indicios existen y en el juicio deben confirmarse o desvirtuarse tras la práctica de la prueba”.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats