El presidente de Canarias considera que el Poder Judicial debería suspender “inmediatamente” al juez Alba

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de “asombroso” que ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se hayan pronunciado hasta la fecha sobre las grabaciones que afectan al juez Salvador Alba y que desvelan que conspiró con el empresario Miguel Ángel Ramírez para fabricar una declaración contra la exdiputada de Podemos, Victoria Rosell.

En las grabaciones aportadas a su vez por Alba en su denuncia contra el empresario, aparece una conversación con sus compañeros de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas – que juzgarán casos de corrupción como Faycán y Unión- y otra con un abogado que no mejoran la imagen pública de la Administración de Justicia en el Archipiélago. Una deriva que preocupa al presidente regional.

Clavijo asegura que la situación generada en torno al caso Alba genera descrédito en uno de los pilares básicos de un estado democrático de derecho y considera que el CGPJ debería de haber intervenido “inmediatamente”, suspendiendo cautelarmente al magistrado hasta que se aclarase la situación. Algo que, meses después de que se destapara el caso, sigue sin ocurrir.

Unas palabras similares a las dichas en la Cope por el presidente del Partido Popular (PP) en las Islas, Asier Antona, quien dijo creer que “debe de haber un pronunciamiento, una actuación del CGPJ, porque me parecen gravísimos los hechos que a través de los medios de comunicación estamos conociendo”. Antona pidió una actuación “inmediata y contundente” del máximo órgano de los jueces.

A mediados de octubre el Poder Judicial no había transformado aún en expediente disciplinario las diligencias informativas abiertas a Salvador Alba.

En una entrevista a Cadena Ser, el presidente canario dudó la mañana de este viernes de los motivos por los que el CGPJ no ha actuado todavía y manifestó que ciertos sectores de las actividad pública tienen que actuar con “cautela”. Especialmente cuando se trata de un juez que “es una persona que imparte Justicia, que decide si vas a la cárcel o te quedas libre. Puede decidir si tienes que pagar millones de euros o no”.

Aunque dijo no prejuzgar a nadie, Clavijo se puso en la situación de las personas que se tienen que sentar en el banquillo, frente a un juez sobre el que recae una grave acusación y que ha sido grabado tratando de prefabricar una declaración por supuestos intereses políticos. “Es como si vas a un quirófano con un médico y te dicen que está borracho, pero que no pasa nada, que te va a hacer una operación a corazón abierto”, apostilló.

Para el presidente isleño, la sociedad espera que un juez sea honesto y correcto en sus actuaciones y que se mantenga ajeno a “toda esta vorágine”. Sin embargo, el caso Alba abre la pregunta de en qué medida responde la Justicia a otros fines, como los políticos o los económicos.

“A lo mejor, durante mucho tiempo se ha puesto la lupa solo sobre los responsables públicos, que al final nos presentamos a unas elecciones, ponemos nuestra cara. Lo podemos hacer mejor o peor y cada cuatro años pasamos la revalida. Pero estas personas tienen su puesto de por vida”, sostuvo.

Clavijo aseguró que hablará con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, para abordar las eventuales iniciativas a tomar por parte de la Administración canaria, como la posibilidad de trasladar su malestar al CGPJ.

Etiquetas
stats