La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cardona afirma que el Ayuntamiento no indemnizará a los dueños de El Confital

Juan José Cardona (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha defendido este miércoles que el Ayuntamiento ha cumplido la sentencia sobre El Confital y que no indemnizará a los dueños de los terrenos porque ya se les ha devuelto sus 50.000 metros cuadrados de suelo en la zona.

Cardona ha explicado que El Confital, una zona al norte de la ciudad que es una prolongación de la playa de Las Canteras, tiene 450.000 metros cuadrados y que, de toda su superficie, “solo son objeto de este litigio 50.000”, porque el 95% de esos terrenos “es municipal, está pagado y destinado”.

“En las laderas hay 50.000 metros cuadrados sobre los que sus dueños, la entidad Confitalsa, firmaron un convenio con la alcaldesa Josefa Luzardo (PP), con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, pero que el alcalde Jerónimo Saavedra (PSOE) dejó vencer y no lo prorrogó ni lo cumplió”, ha explicado el primer edil capitalino.

Según Cardona, Luzardo le pagó a los propietarios los 400.000 metros cuadrados adquiridos, pero entonces “faltó solventar” los 50.000 metros cuadrados restantes y el convenio decía que se podían pagar hasta el cierre del año 2008.

“Llegó esa fecha y el gobierno municipal ni satisfizo el convenio ni compensó y, por lo tanto, los propietarios denunciaron su incumplimiento”, ha señalado el dirigente popular.

Cardona ha reconocido que los dueños de El Confital reclamaron al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 45 millones de euros, pero mantiene que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dice que “no tienen derecho a esa indemnización”.

En todo caso, argumenta el alcalde, “lo que tiene que hacer el Consistorio es devolverles la concesión”. “Eso es lo que hemos hecho”, ha concluido.

Etiquetas
stats