La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Colegio de Letrados defiende el nombramiento de la secretaria de Gobierno del TSJC, anulado por la Justicia

Eva María Hernández, en su toma de posesión como secretaria de Gobierno del TSJC. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha defendido este lunes la “trayectoria profesional intachable” de Eva María Hernández, cuyo nombramiento como secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha sido anulado por la Audiencia Nacional.

En un comunicado, este colegio profesional precisa que no va a valorar esa sentencia, pero subraya que lo ocurrido se debe a una diferencia de interpretación sobre los años que Hernández tenía consolidados en la categoría exigida (segunda).

La ley exige que quien vaya a desempeñar un cargo como el de secretario de gobierno del TSJC debe contar con diez años consolidados en la categoría segunda, antigüedad que inicialmente sí se entendía que cumplía Eva María Hernández.

“La cuestión es que la nombrada estuvo en puestos de segunda categoría más de diez años, pero por los perniciosos efectos de la consolidación, como estaba antes regulada, los primeros cinco fueron de consolidación, circunstancia que pesa sobre la nombrada”, añade.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia recuerda que tanto la Consejería de Justicia del Gobierno canario, como la Sala de Gobierno del TSJ, el Ministerio de Justicia y el Consejo del Secretariado “interpretaron” que Hernández sí cumplía ese requisito, en vista de la nueva redacción de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que fue reformada en 2015.

El Colegio subraya, por ello, que se trata de una diferencia de interpretación de la ley, en una sentencia que aún no es firme, y pide que la secretaria judicial afectada quede “al margen de toda polémica”, porque considera que su trayectoria profesional “es intachable”.

Etiquetas
stats