El Constitucional no frena la entrada en prisión del concejal de Urbanismo del mamotreto

Edificio de aparcamientos a la entrada de Las teresitas, a medio construir, conocido como "mamotreto"

N.R.

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido el recurso de amparo presentado por el exconcejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Parejo, contra la sentencia de la Audiencia Provincial que le condenó tres años de cárcel y a pagar junto con los demás condenados, el derribo del edificio situado en Las Teresitas conocido como mamotreto. Es el primero de los sucesivos pronunciamientos que se emitirán en las próximas fechas sobre los recursos presentados por algunos de los demás condenados. En concreto, el exconcejal Norberto Plasencia y las técnicas Loreto Ariz y Candelaria Benítez también optaron por acudir a esta vía.

En el caso de Parejo hay otro recurso presentado a raíz de que la Audiencia Provincial rechazara el incidente de nulidad contra la misma sentencia. En todos los casos, excepto Benítez, el abogado defensor es Eligio Hernández, quien habitualmente utiliza la técnica de recurrir ante el Constitucional. En este ámbito, sin embargo, un elevado tanto por ciento de recursos acaba sin posibilidad de ni siquiera ser admitido a trámite, como ha ocurrido ahora.

Fue a finales de 2014 cuando la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó a tres exconcejales y tres funcionarios del Ayuntamiento a penas de prisión e inhabilitación especial por la construcción del edificio. De ellos, los exediles Parejo y Plasencia, así como la arquitecta municipal Loreto Ariz, entrarán en la cárcel al superar penas de dos años.

El Tribunal ordenaba también el derribo de todo lo construido y obliga a pagar el coste a las seis personas a las que considera, de forma firme, culpables de delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio. La sentencia abría la puerta a que el Consistorio legalice en el planeamiento de la zona la parte de la obra que no ocupa servidumbre de protección. Sin embargo, lo cierto es que en estos momentos desde la Corporación local no se ha presentado una alternativa válida para legalizar el inmueble.

En concreto, las penas a Manuel Parejo son tres años de prisión y 15 años de inhabilitación especial por dos delitos de prevaricación urbanística y uno contra la ordenación del territorio. A principios de año la Audiencia rechazaba el incidente de nulidad, lo que daba lugar a la presentación de otro recurso ante el Constitucional, que se sumaba al interpuesto contra el contenido de la sentencia.

Teniendo como referencia lo ocurrido en otros casos, es probable que el Juzgado está esperando a las resoluciones del Constitucional para ordenar los ingresos en prisión.

Etiquetas
stats