FCC, condenada a pagar 156.000 euros al Ayuntamiento de Valsequillo

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) ha sido condenada a pagar una multa de 156.000 euros al Ayuntamiento de Valsequillo por incumplimientos en el servicio, según se desprende de una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número Cinco de Las Palmas de Gran Canaria.

El Consistorio del municipio grancanario recuerda en un comunicado que solicitó imponer a la empresa una serie de penalidades por incumplir el contrato de prestación de servicio de limpieza y recogida de residuos, que en ocasiones llegaron a desbordar los contenedores de basura.

La jueza entiende en la sentencia que ha quedado acreditado el incumplimiento de la concesionaria en lo relativo a la falta de sustitución de papeleras y contenedores, así como, a su escaso lavado, tal y como se recoge en los Pliegos. Además, acepta la penalidad relativa a la acumulación incontrolada de restos de poda y otros materiales en un solar, cuando en el contrato se recoge la obligación de que todos estos restos se recojan a diario y se llevan al vertedero.

Sin embargo, deja sin efecto la penalidad referente al incumplimiento por ausencia de zona de vestuarios, aseos y duchas, así como, la penalidad relativa al uso de agua de abasto por parte de FCC.

Motivo por el que el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, ha anunciado que el Consistorio recurrirá esta resolución al entender que “existe documentación suficiente para constatar que además se estaban produciendo estos dos incumplimientos”.

El gobierno municipal ha tomado la decisión de asumir el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos hasta la nueva adjudicación del servicio que se prevé que finalice antes de final de año. Una decisión que adopta tras resolver definitivamente el contrato con FCC el pasado 5 de enero. Una resolución avalada por el Consejo Consultivo de Canarias quien constató que la empresa había incurrido en incumplimientos de manera reiterada, concluye la Administración municipal.

Etiquetas
stats