La Fiscalía de Medio Ambiente se ofrece a investigar la ilegalidad del acuario de Palmitos Park

Javier Ródenas, fiscal de Medio Ambiente de Las Palmas

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El fiscal de Medio Ambiente de Las Palmas, Javier Ródenas, ha señalado este viernes, durante la última vista sobre el juicio del incendio forestal que en 2007 arrasó casi 20.000 hectáreas en Gran Canaria, que no descarta investigar la construcción del delfinario de Palmitos Park que el Tribunal Superior de Justicia declaró ilegal este verano, tal como adelantó en primicia Canarias Ahora.

“Si esa ilegalidad llega a la Fiscalía, la investigaremos”, apuntó Ródenas en el momento que le tocó exponer sus conclusiones ante el juez Salvador Alba sobre el juicio celebrado a lo largo de esta semana en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Ródenas ha rechazado de lleno los argumentos esgrimidos por la defensa de la dueña del zoológico, Aspro Parks, que ha sido ejercida por el abogado Alberto Hawach, y entiende que la reclamación de siete millones de euros no se debe aceptar, al tiempo que ha dejado claro que le llama la atención que en el peritaje defendido por Palmitos Park, realizado por Rafael Trapiello, se recoja que el valor paisajístico se ha visto afectado por los daños en las palmeras quemadas pero en cambio no las obras del delfinario, que comenzaron tres días antes del incendio y que fue inaugurado en el año 2010.

El letrado Hawach recriminó que en el juicio se haya hablado del tema del delfinario y se haya desviado en muchos momentos la atención hacia la construcción del mismo, más cuando durante su edificación el parque estaba cerrado.

Hawach entiende que el delfinario nada tiene que ver con el incendio y este litigio, a la vez que avanzó que su empresa se pone a disposición del Ministerio Público para aclarar cualquier arista sobre la ilegalidad de la construcción.

Aspro Parks ha querido dejar claro en la vista de este viernes que la empresa no ha construido el delfinario con el dinero de la indemnización o que pretenda tener siete millones de euros más de lo cobrado del seguro para enriquecerse de manera ilegítima, como han insinuado las defensas ejercidas por Gesplan, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, además del propio fiscal de Medio Ambiente.

Así mismo, Hawach ha comentado que la denuncia que ha propiciado la sentencia del TSJC proviene de un desencuentro entre Aspro Parks y el constructor del delfinario y que el mismo fallo no es firme y está recurrido, aparte de tener los distintos procedimientos administrativos en regla. Igualmente, la empresa remarca que la construcción ha tenido lugar en suelo rústico, no en un espacio protegido.

Etiquetas
stats