eldiario.es

9

La Fiscalía denuncia al alcalde de Artenara por autorizar los fuegos artificiales que generaron los conatos de 2018

Los conatos quemaron 3.450 metros cuadrados en el Espacio Natural Protegido de Parque rural del Nublo, la Zona de Especial Conservación de El Nublo Il y un terreno de Suelo Rústico de Protección Agraria y supusieron un coste de 3.008,20 euros

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Artenara, Jesús Díaz.

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha denunciado al alcalde de Artenara, Jesús Díaz, y a la concejala de Festejos, Josefa Díaz, por un presunto delito forestal y prevaricación administrativa, al haber autorizado el lanzamiento de fuegos artificiales en agosto de 2018 por las Fiestas de la Cuevita, lo que generó dos conatos de incendio que quemaron 3.450 metros cuadrados y supusieron un coste de 3.008,20 euros.

El fuego afectó al Espacio Natural Protegido de Parque Rural del Nublo, la Zona de Especial Conservación de El Nublo Il y un terreno de Suelo Rústico de Protección Agraria. Una vez sofocado, agentes del Seprona hallaron varios artefactos pirotécnicos en la zona una época en la que estaba activado el alto riesgo por incendio forestal debido a las altas temperaturas.

El Cabildo de Gran Canaria emitió un informe favorable para el uso de material pirotécnico para las fiestas, pero estableció una serie de condiciones que fueron incumplidas por el Ayuntamiento de Artenara, según publica Canarias 7, y se usó el material pirotécnico sin una resolución efectiva de la Corporación Insular.

Así, la Fiscalía estima que tanto el alcalde como la concejala ignoraron de forma consciente la resolución del Cabildo que autorizaba a lanzar los fuegos artificiales y tampoco tuvieron en cuenta que las fiestas se celebrarían en una zona de alto riesgo de incendio forestal. Por ello, sostiene que ambos “soslayaron” la autorización necesaria y “actuaron de forma inequívocamente negligente” de cara a prevenir incendios. 

El Ministerio Público ha interesado que se tome declaración a los dos denunciados, así como que comparezcan cuatro personas como testigos y otras tantas como peritos.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha