La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fiscalía pide un año de cárcel para el denunciante del caso Corredor por un intento de estafa a una compañía de seguros

La Fiscalía pide un año de cárcel para el denunciante del caso Corredor por un intento de estafa a una compañía de seguros

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

El empresario Carlos Calderón, denunciante de la trama Corredor, que sentará en el banquillo al abogado Evaristo González Reyes por delitos de estafa y contra la Seguridad Social, se enfrenta a una pena de un año de cárcel por intentar engañar a una aseguradora. Así consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, al que ha tenido acceso mirametv.com, por el que se acusa al dueño de la antigua discoteca Sketch de La Laguna de tratar de cobrar 155.000 euros a la compañía FIATC por los daños que sufrió el local en un incendio anterior a la contratación de la poliza. El juicio oral estaba señalado para el pasado lunes 17 de diciembre en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, pero la vista ha sido suspendida.

Los hechos guardan una estrecha relación con el caso Corredor, que surgió después de que Carlos Calderón denunciase las presuntas presiones que sufrió por parte de Evaristo González Reyes para desprenderse del Sketch, donde el supuesto cabecilla de la organización tenía previsto ubicar un local de apuestas. El joven empresario, antes de un primer fuego que afectó a su local el 13 de diciembre de 2009, fue víctima de un incendio en su vivienda el 17 de abril de ese año, aunque en la instrucción no se llegaron a encontrar indicios sólidos que relacionaran ambos incidentes.

Durante las pesquisas, la Policía Judicial llegó a concluir que era “muy probable que un mismo grupo de delincuentes sea el único autor”, pero González Reyes nunca llegó a ser acusado por ello. El empresario lagunero sí tendrá que responder ante la Audiencia Provincial por haber provocado un incendio el 15 de diciembre de 2009, dos días después del que afectó al Sketch, en uno de los locales de su propiedad, la discoteca BB+, para después cobrar a la compañía aseguradora más de 126.000 euros por los daños causados. 

A raíz de los desperfectos causados por el fuego que sufrió el Sketch el 13 de diciembre de 2009, Carlos Calderón, acusado de un delito intentado de estafa, contrató el 12 de febrero de 2010 una póliza de seguros para discotecas con la compañía FIATC, a quien ocultó que el local había sufrido un incendio dos meses antes que le había impedido reanudar la actividad. Según relata la Fiscalía en su escrito, el 13 de abril de ese mismo año tuvo lugar otro incendio en un garaje colindante a la discoteca, que solo “resultó afectada en cuanto al humo” tras intervenir a tiempo los bomberos. 

A pesar de que el segundo incidente no produjo daños en el local, Carlos Calderón comunicó a la aseguradora “que le habían sustraído varios efectos y que le habían prendido fuego a la discoteca”, aunque los daños “realmente eran consecuencia de lo ocurrido en el incendio de diciembre”. El empresario llegó a presentar una denuncia en la Policía de Puerto de la Cruz el 21 de abril de 2010 “para dar mayor credibilidad” a su demanda ante la compañía FIATC, a quien pretendió cobrar por el siniestro 155.728 euros. 

Un informe pericial elaborado por la aseguradora destapó la presunta estafa al desvelar que los daños por los que Calderón pretendía ser indemnizado eran consecuencia de un incendio anterior a la contratación de la póliza, por lo que FIATC se negó a pagar la cuantía reclamada por el empresario. El Ministerio Público también recuerda que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna declaró la caducidad de la licencia del Sketch por no haber estado en funcionamiento “durante todo el año 2010”.

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife considera que Carlos Calderón es responsable de un delito intentado de estafa, por el que solicita una pena de un año de cárcel, una multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros, y la indemización a la compañía FIATC en la cantidad que se determine en la ejecución de sentencia por los perjuicios ocasionados. 

El grueso de la trama Corredor sigue a la espera de la celebración de los dos juicios que sentarán en el banquillo a Evaristo González Reyes, tanto por los presuntos delitos de estafa derivados del procedimiento principal como por el supuesto fraude a la Seguridad Social. Las diligencias previas también provocaron la apertura de una pieza separada que fue archivada y en la que se investigó al actual presidente de Canarias y exalcalde de La Laguna , Fernando Clavijo.

 

Etiquetas
stats