La Fiscalía investiga a Cardona por perdonar 2,5 millones a una multinacional

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. (Efe/Ángel Medina G.).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha decretado la apertura de diligencias de investigación penal al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, por decidir hace unos meses rebajar en un 95% el canon que la multinacional JC Decaux debe pagar anualmente al Ayuntamiento por explotar la publicidad en todo el mobiliario urbano municipal de la ciudad, según ha informado este lunes el Partido Socialista (PSOE).

Los socialistas indican en un comunicado que la decisión de Cardona y del gobierno municipal, conformado por el Partido Popular (PP), supondrá una merma de 2,5 millones de euros en los ingresos de las arcas municipales hasta 2018. Un hecho que fue puesto en conocimiento de la Justicia por el concejal del Grupo Municipal del PSOE Alfonso Campoamor.

Campoamor aplaude la decisión de la Fiscalía, ya que asegura que desde el primer momento la formación consideró “ilegal e injusta” la decisión del alcalde que perdona una cifra considerable a una multinacional que “factura miles de millones por todo el mundo”.

Asimismo, señala haber puesto en conocimiento del Ministerio Público la decisión del PP de condonar la deuda que JC Decaux mantenía con el Ayuntamiento por los años 2012 y 2013, “más de 660.000 euros que la multinacional debería haber pagado y que ya nunca entrarán en la arcas públicas”.

La Fiscalía también investigará los motivos por los que gobierno popular ha decidido prorrogar hasta 2018 el contrato con la empresa, una decisión que “legalmente no corresponde tomar hasta finales del año que viene, cuando se vence la concesión otorgada a JC Decaux en 1998”, apostilla Campoamor.

El edil socialista asegura que la fiscal que investiga el caso ha remitido un oficio a Cardona en noviembre y otro en diciembre, en los que pide al alcalde que envíe el expediente completo de la concesión administrativa suscrita con la multinacional, incluyendo todos los escritos aportados por la empresa desde el año 2009, así como la documentación por la que la entidad solicitó la reducción del canon, alegando la necesidad de restablecer de su equilibrio económico.

“Detrás de esta operación no hay más que el trato de favor del alcalde a una multinacional, como denunciamos en el pleno de febrero del año pasado, cuando pedimos que retiraran este expediente y no nos hicieron caso”, manifiesta el concejal.

Campoamor recuerda que la propia Intervención General del Ayuntamiento advirtió al PP en un informe previo que esa operación no respondía al interés general, sino al particular de la empresa. “Así se lo manifestamos públicamente al alcalde, que prefirió hacer la vista gorda y retarnos públicamente a acudir a los tribunales. Eso hicimos y esta investigación abierta ahora por la Fiscalía es la consecuencia lógica de la altanería y la soberbia con la que Cardona gobierna este Ayuntamiento como si fuera su cortijo”, añade.

El socialista espera que se depuren responsabilidades por lo que considera una “nefasta gestión” de los bienes públicos por parte del gobierno del PP.

“Lo que Cardona y todo su gobierno han evidenciado es que gobiernan para los suyos, para las multinacionales y los poderosos, a los que, con sus decisiones desde la administración pública, les facilitan rebajas de tasas y de cánones que en la práctica suponen muchos miles de euros que dejan de entrar en el Ayuntamiento”, concluye.

Etiquetas
stats