La Fiscalía investiga al exalcalde de Firgas por usurpación de identidad y falsedad

Manuel Báez, exalcalde de Firgas

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía ha abierto diligencias por los presuntos delitos de usurpación de identidad y falsedad contra el exalcalde de Firgas Manuel Báez, que suplantó a su hijo en las pruebas de oposición para acceder al más alto rango de la función pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Báez se vio obligado a dimitir un día después de que Canarias Ahora revelara que se presentó al examen suplantando la identidad de su hijo.

El Ministerio Público confirma que ya ha recibido la denuncia en la que Antonio Doreste y Enrique Wood, como presidente y secretario del tribunal calificador, respectivamente, relatan los hechos. Manuel Báez llegó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria portando el documento de identidad de su hijo, Himar Manuel Báez Nieve, y realizó el examen para acceder al Cuerpo de Administradores Generales (Grupo A) de Canarias.

Una de las dos funcionarias que comprobó la identidad de Manuel Báez confirmó a Canarias Ahora que el DNI les presentó serias dudas por la fotografía del titular y el aspecto del opositor, treinta y dos años mayor, pero que se le dejó pasar por indicación de “un miembro del tribunal”, concretamente por el alto funcionario de Función Pública Enrique Wood, secretario del tribunal, confirmaron testigos.

Este lunes, la jefa de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ha explicado a este periódico que los denunciantes “no mencionan ningún delito, simplemente se limitan a contar los hechos”, y que desde la Fiscalía se han abierto diligencias “por usurpación y falsedad, sin perjuicio de que la investigación resulte lo que sea”.

En la denuncia se dan por “verosímiles” las informaciones publicadas por este periódico, pero no se añade el testimonio de las dos funcionarias que tuvieron dudas a la hora de dejar acceder a Báez debido a que la fotografía del DNI que presentaba -el de su hijo- no coincidía con su aspecto físico.

En la denuncia se recoge “un escrito [de Báez] reconociendo que sí que se presentó” al ejercicio, informa la fiscala, y que al terminar el examen Wood firmó el sobre en el que se introdujo y se cerró y se selló con cinta adhesiva.

El tribunal examinador ha propuesto, a la vista de la informaciones periodísticas, anular el examen del hijo del exalcalde de Firgas, que, sólo por haberse presentado a las pruebas, habría pasado a la bolsa de trabajo para el nombramiento de sustituciones por interinos, cuya elección es potestad de la autoridad al frente de la Consejería de Presidencia, en manos de Coalición Canaria, el mismo partido del alcalde dimitido.

Etiquetas
stats