La Fiscalía se querella por falsedad documental contra el alcalde canario que suplantó a su hijo en unas oposiciones

Manuel Báez, exalcalde de Firgas

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha formulado una querella contra Manuel Báez, exalcalde del municipio grancanario de Firgas, por un presunto delito de falsedad en documento oficial. El Ministerio Público ha concluido las diligencias de investigación que inició días después de que Canarias Ahora publicara que el entonces dirigente de Coalición Canaria (CC) suplantó a su hijo mayor en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias. Báez dimitió el 29 de diciembre del año pasado, dos días después de que se descubriera esta usurpación de identidad, tras admitir los hechos.

La fiscal Cristina Coterón no aprecia indicios de delito en la actuación del otro investigado, Enrique Wood, responsable jurídico del tribunal calificador, que también dimitió tras asumir su responsabilidad en lo que consideró “un error involuntario”.

Según los hechos recogidos en la querella, Manuel Báez se presentó el 16 de diciembre en las dependencias de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde habían sido convocados los aspirantes a las pruebas selectivas para ingresar, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Administradores, la escala más alta de funcionarios de la Comunidad Autónoma. En esta relación figuraba Himar Manuel Báez, hijo mayor del exalcalde de Firgas.

Báez mostró el documento nacional de identidad de su hijo y “se hizo pasar por él” en la primera prueba, consistente en desarrollar por escrito dos temas del temario, extraídos al azar. La fiscal explica que firmó como Himar en cada una de las hojas que le fueron entregadas para el desarrollo de los temas y en el sobre oficial en el que cada uno de los aspirantes debía introducir las hojas de examen a la finalización del mismo. “Hizo aparecer a su hijo como verdadero autor de un examen al que no concurrió” siendo “plenamente consciente de sus actos y con el ánimo de alterar la realidad”.

La denuncia que dio origen a la investigación de la Fiscalía fue presentada el 2 de enero por el presidente y el secretario del tribunal calificador de las oposiciones, Antonio Doreste (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias) y el alto funcionario Enrique Wood, respectivamente. El escrito iba acompañado de dos documentos, el que presentó Báez al director general de Función Pública del Gobierno canario reconociendo los hechos y la copia del artículo publicado en Canarias Ahora con el titular El alcalde de Firgas (CC) suplanta a su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canariasl alcalde de Firgas (CC) suplanta a su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El ya exalcalde nacionalista declaró como investigado ante la fiscal el 26 de enero. Además de confesarse autor de los hechos, Báez manifestó que nadie se percató de la suplantación de identidad a pesar de las evidentes diferencias físicas y de edad con su hijo. “Le presenté el carné de mi hijo a dos señoritas y a un señor que estaba ahí”, relató el investigado, que aseguró que no conocía con anterioridad a ninguno de los tres.

La Fiscalía imputa a Báez de manera indiciaria un delito de falsedad en documento oficial tipificado en el artículo 392 del Código Penal, que acarrea penas de prisión de entre seis meses y tres años y una multa de seis a doce meses.

“Sin indicios” contra el secretario

La representante del Ministerio Público también tomó declaración a dos funcionarias, el 21 de febrero, y a Enrique Wood, el 20 de marzo, a quien investigaba como posible autor de un delito de prevaricación en comisión por omisión, al haber permitido la realización del examen al alcalde de Firgas.

Para Cristina Coterón, no hay indicios suficientes para imputar ese delito al secretario del tribunal calificador. “No se encuentra un enlace preciso entre la acción falsaria reconocida por el querellado (Manuel Báez) y el conocimiento con capacidad decisoria y competencial previamente atribuida al investigado”.

Según la fiscal, no ha quedado acreditado tras la práctica de las diligencias que fuera Woood quien decidió dejar concurrir al exalcalde de Firgas a la prueba, ni siquiera que tuviera esa capacidad para admitir o denegar el derecho de realizar el examen respecto a cualquier aspirante a ocupar una de las 61 plazas convocadas en esas oposiciones.

Etiquetas
stats