Guillermo García desoyó a la Policía Judicial entre su cese y el nombramiento de Negrín

Guillermo García.

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

Guillermo Willy García-Marchiñena, ex director de la Radio Televisión Canaria,  desoyó un oficio del juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que con fecha del 15 de abril de 2015 le requirió que facilitase los contratos suscritos con Francisco Padrón, contratos sospechosos de haber servido para que el empresario audiovisual saldara sus deudas con la Seguridad Social. 

En un oficio al que ha tenido acceso Canarias Ahora, la jueza María de Lorenzo Cáceres pide al director general del ente público de la Radio Televisión Canaria que se facilitase a los investigadores policiales “portadores del presente”, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial los originales de los cinco contratos llevados a cabo entre Guillermo García-Marchiñena y Francisco Padrón García entre el 14 de febrero (fecha del primer contrato suscrito) y el 1 de agosto de 2008 (fecha del último). 

Asimismo, se pedía que “en relación a los contratos anteriormente detallados, que se informe de su forma de pago (transferencia, talón bancario, pagarés, etc), así como se aporten los documentos originales que acrediten dichas formas de pago”. 

Los investigadores se referían a los contratos suscritos entre la RTVC y  Amanecer Latino, la productora de Padrón, para “la adquisición de los derechos dimanantes” de la producción de las obras audiovisuales que se contrataron el 14 y el 26 de febrero de 2008 bajo la denominación de ‘Valores del deporte canario“; el 17 de marzo de ese año, como ”Promesas del deporte canario“; el 1 de abril de 2008, como ”Glorias del deporte canario“ y el 1 de agosto de 2008, bajo el título de Protagonistas del deporte canario

Entre el cese de García y el nombramiento de Negrín 

Para entregar esa información a la Policía Judicial, la jueza dio cinco días hábiles de plazo a Guillermo García, del 16 y el 22 de abril, pero no hubo respuesta. 

El 22 de abril, el Boletín Oficial de Canarias publicaba el nombramiento del nuevo Consejo Rector de la RTVC con casi un mes de retraso desde que ese Consejo fuera elegido el 25 de marzo por el Parlamento de Canarias. Un mes de retraso de investigación judicial hasta que Paulino Rivero firmó el cese de García-Marchiñena. Y aún faltaron dos semanas más para que Santiago Negrín prometiese definitivamente su cargo, el 5 de mayo. 

Dos días antes de la proclamación parlamentaria del Consejo Rector, la Policía intentó en vano hacerse con esa documentación. 

El ex director de la RTVC, Guillermo García está imputado por un delito de malversación de caudales públicos, al igual que Francisco Padrón  Lourdes Reyes, directora financiera del ente público, que deberá declarar ante la juez el 30 de julio. 

La Policía Judicial también ha aportado al juzgado información relativa a los contratos suscritos entre Guillermo García y el periodista Andrés Chaves por 13 entrevistas, a razón de más de 19.000 euros cada una, es decir, cerca de 250.000 euros por el lote.

Etiquetas
stats