eldiario.es

9

Imputado por malversación el exdirector de Radiotelevisión Canaria Willy García

Tendrá que declarar en los próximos días por unos contratos suscritos hace ocho años con Francisco Padrón y con su productora Amanecer Latino

García firmó cinco contratos prácticamente idénticos, por un valor total superior al millón y medio de euros, con dicha productora

- PUBLICIDAD -
El director general de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García.

El director general de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García.

El exdirector de la Televisión Canaria, Guillermo García, tendrá que declarar en los próximos días como imputado por malversación de dinero público, a cuenta de unos contratos suscritos hace ocho años- recién nombrado director- con Francisco Padrón y con su productora Amanecer Latino.

García firmó cinco contratos prácticamente idénticos, por un valor total superior al millón y medio de euros, con dicha productora. El primero de ellos por la realización de una serie de 52 entrevistas de aproximadamente 30 minutos a deportistas isleños bajo el título genérico Valores del deporte canario. El coste ascendía a 328.000 euros, más de 6.300 por programa y Padrón se comprometía a entregar el material antes del 30 de mayo.

De los 260 programas de la productora Amanecer Latino apenas hay datos. Radiotelevisión Canaria no ha aportado las cintas ni el certificado de emisión ni los datos de audiencia que habría obtenido. Según un anexo de programas remitido por el ente al que ha tenido acceso este periódico, las entrevistas se habrían emitido entre el 17 de marzo de 2008 y el 20 de octubre de 2010 en un solo pase por la ya desaparecida Televisión Canaria Dos -dejó de emitir en agosto de 2012-. En este documento aparecen fechados 213 programas y sin datar otros 32.

Como recoge el periódico El Día este sábado, esta investigación - que no es la misma llevada a la Fiscalía por la diputada Águeda Montelongo - arrancó hace algo más de dos meses, después de que el Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife recibiera una denuncia anónima.

La Policía decidió entonces interrogar a varios de los deportistas supuestamente entrevistados, y a algún profesional de la producción audiovisual que había realizado una pequeña parte del trabajo en bruto contratado, ajenos a la productora de Padrón, y acabó concluyendo que en todo el asunto había irregularidades manifiestas, y probablemente delito de tráfico de influencias y estafa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha