La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Soria presenta su supuesta factura 14 meses después de sus vacaciones en Punta Cana

El exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria.

Canarias Ahora

Madrid —

El exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha presentado la mañana de este viernes ante el Juzgado de Primera Instancia número 99 de Madrid la factura de 140 dólares por noche que supuestamente pagó tras pasar sus vacaciones en el Hotel Breathless Spa & Resort Punta Cana. Una prueba que todavía no ha sido admitida a trámite y que hace pública 14 meses después de que veraneara en la República Dominicana.

Supuesta factura que dijo tener desde el primer momento, aunque no supo explicar los motivos por los que no la ha mostrado hasta este viernes.

Soria ha comparecido ante el Juzgado con motivo de la demanda que interpuso contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y el de Canarias Ahora, Carlos Sosa, por haber destapado las vacaciones del exministro, que según la ficha hotelera desembolsó sólo 280 euros por pernoctar dos días en el hotel, propiedad del empresario canario Enrique Martinón.

Tanto Soria como la empresa hotelera aseguran que solo fueron dos los días que tanto él como su mujer pasaron en la suite presidencial del establecimiento de lujo durante los primeros días de agosto de 2015.

En declaraciones a La Sexta, Escolar explicó que el abogado de Soria trató de justificar que sólo pagara 140 dólares por una suite que cuesta unos 1.500 euros por noche, en que resulta “normal” que a este tipo de cargos públicos se le aplique un servicio de upgrade. Es decir, se mejore su estancia, pero se mantenga el precio de la habitación más barata del establecimiento.

El exministro no fue capaz de recordar durante su comparecencia ni las tarifas, ni la forma que tenía la habitación en la que se hospedó. De hecho, su falta de respuestas provocó que el juez le apercibiera, teniendo en cuenta que es el denunciante del caso. Lo que sí reconoció fue la buena relación que mantiene con el dueño del hotel – con el que estuvo en Punta Cana - y su hija, Alicia Martinón, y que fue ésta última la que le gestionó directamente la reserva.

También dijo que tan sólo pagó la factura que le fue presentada cuando se marchó del establecimiento y que no preguntó exactamente cuánto costaba cada actividad o servicio que había requerido.

Escolar recordó que el periódico no publicó que Soria disfrutase de unas vacaciones gratuitas, sino invitado. Al respecto, dijo que “si a alguien le hacen un descuento del 95% en la factura y sólo paga, según la hoja que está aportada en el Juzgado, por los extras, es que le han invitado”.

“Cualquier ciudadano que vaya a Punta Cana de vacaciones a un hotel de cinco estrellas gran lujo, donde solamente las camas balinesas que usó Soria cuestan 100 dólares al día, pues lo normal es que le cobren algo más que los 140 dólares la noche que ha dicho el exministro que ha pagado”, apostilló.

Soria no quiso hablar con los periodistas a su salida del Juzgado. El juicio continuará el 25 de noviembre con la práctica de nuevas pruebas, como la declaración del director de NH para el Caribe, Gonzalo Alcaraz y la del propio Enrique Martinón por videoconferencia. Además, se procederá a la audición y exhibición de las pruebas de sonido y de vídeo de la suite 2.400.

Etiquetas
stats