La Junta Electoral admite como candidato al líder histórico de la derecha de Fuerteventura pese a estar inhabilitado para cargo público por el Supremo

Domingo González Arroyo en una imagen de archivo.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

La Junta Electoral Provincial de Las Palmas ha admitido como candidato al Cabildo de Fuerteventura al líder histórico de la derecha local, Domingo González Arroyo, a pesar de que el conocido como marqués de las Dunas está inhabilitado para ejercer cargo público durante nueve años por una sentencia firme del Tribunal Supremo.

Arroyo encabeza la coalición electoral Gana Fuerteventura al Cabildo de la isla, una plataforma de escindidos del Partido Popular, en la que también figura de número dos otra exdirigente del PP insular, Águeda Montelongo. El marqués fue condenado en 2015, siendo alcalde de La Oliva, municipio turístico donde se ubican las Dunas de Corralejo, por permitir extracciones ilegales de áridos en una cantera del lugar.

En una primera instancia, tanto el juzgado que lo condenó como la Junta Electoral Central dictaminaron que la condena por inhabilitación afectaba a cualquier cargo público que pretendiera ejercer González Arroyo, también consejero del Cabildo, y no solo del Ayuntamiento de La Oliva. Con posterioridad, el Tribunal Superior de Justicia falló a favor del condenado y le permitió seguir en la Corporación insular, circunscribiendo su inhabilitación solo a la administración municipal donde se produjo la prevaricación, pero el Tribunal Supremo ha revocado esa sentencia.

Así, el TS entiende y ha fijado doctrina con este caso, que “la causa de inelegibilidad e incompatibilidad” que establece la ley de régimen electoral general ha de entenderse “en el sentido de que afecta a los condenados por rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, cuando la sentencia, aunque no sea firme, haya impuesto la pena de inhabilitación especial o de suspensión para empleo o cargo público, cualesquiera que sean los empleos o cargos públicos a los que se refiera dicha pena”, en una alusión a los acusados por el procès catalán y sus previsibles penas futuras. 

Fuentes de la Junta Electoral Provincial consultadas por este periódico al aparecer este miércoles el nombre de González Arroyo en la proclamación provisional de candidaturas para las elecciones locales del 26 de mayo han explicado que hay 48 horas para presentar alegaciones y las correspondientes correcciones de errores, antes de la proclamación definitiva por parte de la Junta Electoral Central.

En el caso de González Arroyo, que hace doblete al Cabildo de Fuerteventura y este domingo 28 de abril al Senado por la isla, este pudo consolidar su candidatura a la Cámara Alta en marzo porque no se presentaron recursos ni alegaciones contra la misma por parte de quienes están legitimados: candidatos y partidos políticos.

Esa misma comunicación ya se ha hecho oficial a la Junta Electoral Provincial por parte del actual presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), a principios de este mes, advirtiendo a la Junta que la sentencia del Supremo de 1de abril había sido notificada al Cabildo el día 3 de este mes y González Arroyo ya había sido proclamado candidato a senador. Ahora la Junta Electoral deberá revisar su candidatura a consejero del Cabildo.

Etiquetas
stats