La Justicia condena al concejal de Artenara Manuel Mendoza como autor de un delito electoral

Manuel Mendoza

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de lo Penal número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al concejal de Nueva Canarias en Artenara Jesús Mendoza al pago de una multa de 2.160 euros como autor de un delito electoral.

Según adelanta este viernes Canarias 7, Mendoza, que fue alcalde del municipio a mediados de los noventa, deberá realizar el pago de una cuota diaria de seis euros durante 12 meses después de que se declarara probado que en abril de 2014 el político nacionalista recurrió ante la jurisdicción contencioso administrativa el nombramiento de dos mujeres como auxiliares administrativas en la corporación, y en mayo se entrevistó a escondidas con ellas diciéndoles que si ellas y sus familiares le votaban en las elecciones municipales de mayo de 2015, él retiraba la demanda.

Así, el juez Juan Gallego ha aceptado el relato de la Fiscalía que sostenía que el 13 de mayo de 2014 el político citó a la funcionaria P.G.S. en una cafetería de la capital grancanaria y le pidió el voto “y el de su parientes o allegados” a cambio de retirar el contencioso.

Esta actitud también la tuvo con la funcionaria municipal Y.G.C. en la tarde del 20 de mayo de 2014 cerca de la plaza de los Derechos Humanos de la capital, prometiéndole “la retirada de la demanda a cambio de su voto personal y el de parientes y allegados”, recoge la sentencia.

Gracias a que las dos funcionarias grabaron la entrevista y la entregaron en la Justicia como prueba de una denuncia, se abrió este proceso. La sentencia del Juzgado de lo Penal es susceptible de recurso ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

En su día, Mendoza aseguró al concluir la vista oral que se trataba de un “juicio político”, ya que las dos denunciantes son afiliadas del PP, y de hecho, a raíz de su causa, el pacto que mantenía NC al inicio de esta legislatura con el PSOE se rompió y, por ello, tanto él, que entonces era primer teniente de alcalde, como la otra edil de su partido, Yaiza Quintana, pasaron a la oposición.

Etiquetas
stats