La Justicia avala la adjudicación de los informativos de RTVC a Videoreport

Plató de los Servicios Informativos de la Televisión Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha convalidado la legalidad de la decisión que tomó en 2008 la Radiotelevisión Canaria (RTVC) al adjudicar sus servicios informativos a Videoreport, según informa este martes en su web Canarias 7, accionista de esa productora.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC revoca así una sentencia de 2014 que estimó parcialmente el recurso interpuesto contra esa adjudicación por otra de las empresas que aspiraban al contrato de los informativos de la televisión autonómica, Socater.

Ese contrato se concedió mediante un concurso negociado con publicidad, al que se presentaron Socater (el anterior adjudicatario), Videoreport y K2000-El Mundo TV.

La RTVC contrató los servicios de un asesoría externa para valorar las tres propuestas, que se decantó por la presentada por Videoreport Canarias, la actual responsable de los informativos.

La adjudicación de los servicios informativos ha estado sometida a un doble recorrido judicial, ya que Socater la impugnó inicialmente ante los Juzgados de lo Contencioso de Las Palmas de Gran Canaria, que le dieron la razón en 2012 y la declararon nula.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de la ciudad dictó esa sentencia por entender que no estaba justificada la resolución que tomó un año antes, en 2007, RTVC al declarar desierto el concurso anterior, al que solo se había presentado Socater. A su juicio, esa decisión errónea viciaba de nulidad el concurso de 2008.

El TSJC anuló esa sentencia al año siguiente sin entrar en el fondo del asunto, por estimar que los competentes para dilucidar este pleito no eran los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, sino los de Santa Cruz de Tenerife, donde RTVC tiene su sede.

Los juzgados de la capital tinerfeña volvieron a fallar a favor de Socater en 2014, al aceptar parcialmente su recurso, pero su sentencia resulta ahora anulada de nuevo por el TSJC, que esta vez sí analiza el fondo de la cuestión.

La sentencia del TSJC, que es firme, ha sido notificada este martes a las partes, precisa Canarias 7.

Etiquetas
stats