El Juzgado obliga a un hotel de Lanzarote a respetar el convenio de las camareras de piso

Hotel Hesperia en Puerto Calero.

Saúl García

Arrecife —

El sindicato Comisiones Obreras ha logrado una sentencia favorable que le da la razón frente a la cadena de hoteles Hesperia. La sentencia, según CC.OO, crea un precedente en la provincia porque obliga a la empresa subcontratada por esta cadena a respetar las condiciones incluidas en el convenio colectivo de hostelería de Las Palmas.

El Hotel Hesperia Lanzarote despidió en septiembre de 2013 a 54 camareras de piso, a todas las de la plantilla para, inmediatamente, contratarlas a través de otra empresa. La sentencia, según fuentes sindicales, señala que el servicio sí se puede externalizar, siempre y cuando se respete el convenio colectivo.

CC.OO presentó una demanda por conflicto colectivo, cuyo juicio se celebró el pasado mes de diciembre, y que se falló el pasado viernes. La empresa deberá abonar la diferencia salarial que no han cobrado en estos tres años las trabajadoras.

En otros casos de demandas individuales similares, la diferencia ha sido de más de 6.000 euros al año, además de los derechos sociales no disfrutados, como días libres o de vacaciones.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats