eldiario.es

9

Magistrados y fiscala jefa provincial rechazan una "desconexión" entre Justicia y Policía en el caso de Yéremi

El presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, la fiscala jefa de la misma provincia y el magistrado juez decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria tampoco creen que ocurra en el caso de los ancianos de Guanarteme

- PUBLICIDAD -
El presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, junto al magistrado juez decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Óscar González Prieto, y el consejero regional de Justicia, José Miguel Barragán.

El presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, junto al magistrado juez decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Óscar González Prieto, y el consejero regional de Justicia, José Miguel Barragán. Canarias Ahora

El presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, la fiscala jefa de Las Palmas, Beatriz Sánchez Carreras, y el magistrado juez decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Óscar González Prieto, han rechazado que exista "desconexión" o diferencias de criterios entre Tribunales y Policía en casos como los de El Rubio - relacionado con el desaparecido Yéremi Vargas - o el del detenido por el asesinato de una pareja ancianos en Guanarteme.

A preguntas de los periodistas, Sánchez Carreras manifestó que "no existe desconexión entre Tribunales y Policía, lo que existen son valoraciones por parte de la Policía, pero una cosa son las valoraciones y otras son las pruebas. Con las pruebas nos regimos por un principio de que nadie debe ser condenado y nadie puede ser acusado sin pruebas".

En este sentido, añadió que en los procedimientos por los que le preguntó la prensa, de momento, las pruebas llevan a considerar a la Justicia que no son suficientes para acusar a ambas personas.

"En todos esos supuestos --continuó--, lo que se está haciendo es seguir investigando. Es lo que se les dice tanto a Policía Nacional como a Guardia Civil y, en base a eso, con las pruebas que se obtengan en conexión tanto Policía como Guardia Civil con los Juzgados y con la Fiscalía, se podrá llegar a algún resultado pero cualquier cosa no vale".

Grandeza y servidumbre

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, hizo especial hincapié en que cuando la ciudadanía piensa que algún detenido ya es el autor y tienen la convicción moral pero el juez le deja en libertad por falta de pruebas se está hablando "de la grandeza y la servidumbre de un estado de derecho".

Mientras, el magistrado juez decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Óscar González Prieto, resaltó la independencia, profesionalidad e imparcialidad de los magistrados, ya que "asuntos de este tipo no se despachan en diez minutos".

"Para dictar una resolución de este tipo tiene que estar meditada y motivada. Lo mismo que piensa la ciudadanía lo piensa el juez, lo que ocurre es que el juez tiene unos instrumentos, un ordenamiento jurídico, y conforme a los mismos tiene que actuar. Si considera que no hay indicios suficientes para mantener a una persona en prisión provisional hay que ponerlo necesariamente en libertad", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha