Margarita Varona instruirá la querella de Soria contra Rosell y la actuación del juez Salvador Alba

Victoria Rosell, Sebastián Franquis y José Manuel Soria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, será la encargada de instruir la querella de José Manuel Soria contra la jueza Victoria Rosell, que esta semana se reincorporó al Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria después de su periplo en la política.

Según informa La Provincia, el TSJC también encargará a esta magistrada la investigación de la reunión que mantuvo el juez Salvador Alba, que sustituyó a Rosell en el juzgado, con el empresario Miguel Ángel Ramírez en la que se fabricó una declaración para perjudicar a la exdiputada de Podemos por Las Palmas a cambio de archivar la causa que afecta al fundador del Grupo Ralons, en base a una supuesta nulidad de las actuaciones de la magistrada.

Así, Varona tendrá que dilucidar si Alba cometió los delitos de prevaricación, que abarcan desde la prisión hasta la inhabilitación para empleo o cargo público de seis a 20 años, y el de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, que está penado con una multa de seis a doce meses y una suspensión del cargo por un tiempo que varía entre los dos a los cinco años.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC afronta la instrucción y el fallo de las causas penales contra los dos magistrados. Probablemente, indica La Provincia, la magistrada Carla Bellini se abstendrá de intervenir en el procedimiento contra Rosell, debido a los lazos de amistad que le unen con Soria. En caso de que las magistradas presenten causa de abstención y se tenga que completar la Sala de lo Penal o requerir la participación de magistrados de otras salas a lo largo de los procesos se designará a una persona del turno de sustitución y le podrá tocar a Javier Varona, César García Otero, Pedro Herrera o Ricardo Moyano.

Según se desprende de la grabación entregada por Ramírez al Juzgado, el magistrado sustituto de Rosell se reunió con el empresario, investigado por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, para preparar una declaración contra la diputada de Podemos. Esta comparecencia del empresario fue incorporada al informe que resultó clave para que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la querella que el exministro José Manuel Soria presentó contra la jueza.

Con motivo de esta información Victoria Rosell, que el sábado anunció que no repetiría su candidatura al Congreso de los Diputados, pidió la semana pasada el archivo de la querella interpuesta por el que fuera líder del PP en Canarias.

En su regreso a la judicatura, la magistrada tendrá como jueza de refuerzo durante el primer mes, con posibilidad de prórroga, a Carla Vallejo, que relevó a Salvador Alba en el Juzgado de Instrucción número 8.

Etiquetas
stats