Nueva Canarias Mogán lleva a la Fiscalía un convenio de Anfi con el Ayuntamiento que la alcaldesa entiende caducado

Obras del paseo de Tauro

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias en Mogán ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente un escrito que cuestiona la legalidad de las obras del paseo marítimo de Anfi Tauro. El texto de Isabel Santiago al fiscal Javier Ródenas recuerda que, tras haber presentado sendos escritos ante esta fiscalía en relación a la caducidad de la licencia por la que se autoriza la construcción de la avenida, la concejala tiene nueva información que en su opinión “podrían ser delitos” de la alcaldesa.

Para Santiago las obras de desmonte que ejecuta el promotor Anfi Tauro se están realizando sin cumplir los términos de un convenio urbanístico que obligaba a la empresa a compensar al Consistorio por los terrenos de la escuela unitaria con la construcción de un centro escolar con pista deportiva y gimnasio y 85 viviendas de 90 metros cuadrados cada una. 

Así, en el texto presentado en la Fiscalía, el partido nacionalista explica que este convenio entre la empresa y el Consistorio es de noviembre de 2000 y en él se establecía la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico a favor del Ayuntamiento. En el apartado sexto de la cláusula segunda del convenio se indica que en el momento de la adjudicación de las viviendas tendrían preferencia los vecinos que con motivo de la ejecución del Polígono 17 tengan que ser desalojados.

Con todo esto, la concejala del partido de la oposición entiende que este convenio está en vigor, y que la escuela, que fue demolida, no ha sido desafectada de su uso escolar, aparte de que ni las viviendas se han construido y el centro escolar lo levantó el Gobierno de Canarias en Motor Grande.

Por su parte la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, recalca que la escuela de Tauro sí que fue desafectada como sucedió con gran parte de los colegios y aulas viejas que existían en el municipio, y que el paseo de Anfi está recogido en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Tauro, por lo que está aprobado y “no tiene ningún tipo de incidencia”, así que en base a esto se le dio licencia al camino entre Amadores y Anfi Tauro.

En cuanto al acuerdo de compensación de la empresa al Ayuntamiento, la edil recuerda que antes de aprobarse el plan parcial de Tauro en el 99 se firmó un preconvenio y un convenio con el Ayuntamiento “donde se decía que el 10% de aprovechamiento que le correspondía al Ayuntamiento más el 6% que obliga el reglamento de planeamiento por si se incumple la ejecución de la urbanización, ese 10% correspondía al colegio, las viviendas y otra instalación municipal” por lo que si se incumplía la empresa ponía como aval una parcela, la T21.

“Este acuerdo fue anulado por los tribunales porque la asociación de vecinos Los Barqueros  interpuso un contencioso-administrativo y esto se anuló. Pero quedó registrado, y así aparece en el proyecto de compensación, que la T21 sigue estando registrada a nombre del Ayuntamiento, a pesar de que el convenio fue anulado por los tribunales”, sentencia Bueno.

Etiquetas
stats