La Fiscalía pide cinco años de cárcel para José Luis Mena por el caso Calero

José Luis Mena

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio Fiscal solicita cinco años de cárcel para el ex jefe de Urbanismo de Telde, José Luis Mena, en prisión por otra causa, y cuatro para el técnico de ese área Juan Fermín Peña por la llamada operación Calero, en la que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística.

Esta investigación trata de esclarecer una presunta trama referida a la actuación municipal en El Calero Alto 2, de Telde, al parecer, “en connivencia” con una empresa dedicada a la construcción, edificación, reparación o restauración de fincas rústicas y urbanas por cuenta propia o ajena, según informó en su día en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

El 10 de diciembre de 2009, y tras prestar declaración, la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Telde imputó supuestos delitos de prevaricación y falsedad en documento público y oficial al ex secretario del Ayuntamiento de Telde Diego López y a dos técnicos del Consistorio -el técnico jurídico del departamento de Urbanismo Pedro Pablo Santana y otro técnico del área, Juan Fermín Peñate- en el marco de esta operación.

La Fiscalía acusa ahora a Mena y a Machín de ser los presuntos autor e inductor de un delito de prevaricación administrativa y señala también a Mena y a Peñate como supuestos inductor y autor de un delito continuado de falsificación de documentos públicos, según el escrito de conclusiones preliminares difundido hoy por el TSJC.

Por el primer delito, el Ministerio Fiscal pide para Mena y Machín una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 9 y 5 años, respectivamente.

Por el segundo ilícito, el fiscal pide para Mena una pena de 5 años de cárcel y una inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo. Para Peñate solicita cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación.

Etiquetas
stats