La Policía se incauta de un alijo de tres toneladas de cocaína en Gran Canaria en una operación que se salda con 17 detenidos

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella (d), explica los pormenores de la operación policial que ha incautado casi tres kilos de cocaína en Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han capturado un alijo de 2.875 kilos de cocaína desembarcado en el sur de Gran Canaria, en una operación en la que han sido detenidas 17 personas, según ha anunciado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. Este alijo eleva a 30 toneladas la cantidad de cocaína apresada en España en lo que va de 2018, un año en el que también se han intervenido 100 toneladas de hachís, ha detallado Botella.

El desembarco se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre mediante dos lanchas neumáticas que trasladaron el alijo hasta la playa de Medio Almud, en Mogán, desde un barco nodriza situado a dos millas de la costa, posiblemente un pesquero procedente de Suramérica.

Los agentes vigilaban desde hace más de un año la llegada de esa partida de cocaína; en concreto, desde que en julio de 2017 se tuvo conocimiento de que una persona había adquirido en Fuerteventura una gran cantidad de sustancias necesarias para adulterar la droga.

En el curso de las investigaciones, los agentes detectaron a principios de noviembre de este año que llegaban a la isla una serie de sospechosos a los que ya se tenía bajo vigilancia en Huelva y Madrid, posiblemente para organizar la descarga de la cocaína.

El 11 de noviembre, esos individuos realizaron un simulacro de desembarco de la droga, sin saber que ya estaban siendo controlados por la Policía, y la noche del 13 de noviembre lanzaron la descarga.

Trece de los 17 detenidos fueron arrestados en la playa de Medio Almud en el mismo momento del desembarco de la cocaína, que estaba distribuida en 125 fardos. El jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Las Palmas, José Antonio Ayuso, ha remarcado que estas casi tres toneladas de cocaína conforman uno de los mayores alijos procedente de un transbordo de droga en el mar que se incauta en los últimos años.

Esos 2.875 kilos de cocaína, de gran pureza, podrían haber alcanzado un valor de 100 millones de euros en el mercado negro, según las estimaciones de la Policía.

En la operación, las Fuerzas de Seguridad han requisado las dos lanchas neumáticas utilizadas para el desembarco de la droga, un fusil de asalto M-16 con munición de guerra y una pistola semiautomática, así como tres furgonetas, ocho turismos y una moto.

La operación continúo el 23 de noviembre, cuando fueron detenidas otras cuatro personas: dos en Gran Canaria, una en Fuerteventura y otra en Madrid. La Policía ha precisado que se sigue buscando a otros individuos implicados en estos hechos, un uruguayo y un español.

Etiquetas
stats