Puertos de Las Palmas tratará las irregularidades de La Esfinge tras las elecciones municipales

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Autoridad Portuaria de Las Palmas no tratará las irregularidades cometidas durante la construcción del dique de La Esfinge hasta pasadas las elecciones del 24 de mayo, según ha adelantado este martes su presidente, Luis Ibarra, quien calcula que hay 18 millones de euros de difícil recuperación.

“Entre lo que podemos perder de fondos europeos, más las obras que nos ha costado rehabilitar parte del dique, más lo que tenemos que seguir gastándonos, creo que estaremos en torno a los 18 millones de euros, esa es la parte que entendemos de difícil recuperación”, ha subrayado Ibarra.

Además ha informado de que la Autoridad Portuaria lleva investigando las obras del dique de La Esfinge desde finales de 2011 y que, lo que en principio parecían que eran graves irregularidades administrativas -la obra se tenía que haber acabado en el 2009 y no hubo modificación de plazos-, ahora se consideran otro tipo de actuaciones.

El presidente ha recordado que la obra de La Esfinge se terminó de pagar en 2010, y al año siguiente, se produjo el accidente del cajón con el resultado de un muerto.

“A partir de ahí se intentó recepcionar la obra, se consigue y los papeles parecen que se rompieron. En ese momento se intentó hacer las cosas conforme a derecho, como hacer un modificado a posteriori”, ha explicado.

Luis Ibarra ha reconocido que todo se complicó cuando apareció la información de los bloques en avanzado estado de deterioro de la segunda fase de un proyecto licitado en 2007 por 46,3 millones de euros y recepcionado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en 2011.

“En la segunda reclamación de la UTE que construyó el dique se solicita 12,5 millones de euros y este tema se va a resolver en el próximo consejo de administración”, ha especificado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Según Ibarra, la UTE reclamó esa cantidad el 4 de diciembre de 2013 y, tras conocer la información de los bloques, a los 10 días solicitó a la Intervención General un informe sobre esta obra, “dada la gravedad de las cuestiones que aparecían”, pero que hasta la fecha no se ha hecho.

“Considero que esto no es justificable desde ningún punto de vista y, aunque no le corresponda alegalmente, creo que moralmente tenía que recibir una orden de Madrid para que se investigara este expediente. No creo que la Autoridad Portuaria vaya solicitando informes alegremente”, ha subrayado.

Ibarra ha agregado que con posterioridad, en el mes de marzo de 2013, pusieron el asunto en conocimiento de Puertos del Estado para que revisase todo el expediente, un informe que les llegó el pasado mes de octubre y que fue remitido a la Fiscalía.

“Hemos pedido informes a empresas externas para saber como está la obra y, aunque la información de la casa dice cuál es el importe que nos puede costar toda esta actuación, vamos a esperar otro informe de Puertos del Estado, que recibiremos en breve, para que a final de mayo el consejo de administración lo valore”, ha añadido.

Luis Ibarra ha señalado que todas estas actuaciones no las realiza el presidente de la Autoridad Portuaria a título individual, sino que todas las decisiones han sido tomadas por el consejo de administración por “unanimidad”.

Entre los acuerdos del consejo de administración destaca una concesión administrativa a Sagulpa para el aparcamiento junto al que será el acuario Poema del Mar, que es por 10 años, con otros dos de prórroga, la obras van a comenzar el mayo y la inversión es de 796.275 euros.

Se ha otorgado una concesión de 15 años a la sociedad cooperativa agrícola de segundo grado de Fuerteventura de La Gambuesa para instalarse en la explanada nueva y una nave en La Esfinge, que conlleva una obra de 1,4 millones de euros.

Además, darán dos prórrogas al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una primera de seis meses para el inicio de las obras en el parque marítimo, que venció el 21 de abril, y la segunda de dos meses para el proyecto constructivo de la plaza del acuario, cuya parcela definitiva se ha definido en las últimas semanas.

Etiquetas
stats