eldiario.es

9

Salvador Alba desiste de su petición de amparo ante el Poder Judicial por "presiones" de Canarias Ahora

En su escrito inicial, el magistrado se quejaba de que este periódico publicara una providencia que desmentía una afirmación que vertió en un informe dirigido a la Fiscalía de Las Palmas en el marco de la investigación a Rosell

Los dos escritos, en el que Salvador Alba solicitaba el amparo y el recibido ahora serán estudiados en una próxima reunión de la Comisión Permanente de este órgano que se celebra este jueves

- PUBLICIDAD -
El juez Salvador Alba en el juicio del caso Patronato (ALEJANDRO RAMOS)

El juez Salvador Alba en el juicio del caso Patronato (ALEJANDRO RAMOS)

El juez Salvador Alba, que sustituye a la actual diputada de Podemos Victoria Rosell en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado un nuevo escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desistiendo del amparo que solicitó el pasado 7 de abril por considerar afectada su independencia judicial.

En su petición inicial se refería a determinadas informaciones publicadas por el diario Canarias Ahora. Concretamente, el magistrado se quejaba de que este periódico publicara una providencia que desmentía una afirmación que vertió en un informe dirigido a la Fiscalía de Las Palmas en el marco de la investigación a Victoria Rosell.

Se da la circunstancia de que dicho medio de comunicación está vinculado a Carlos Sosa, pareja de Rosell, si bien no ha trascendido el contenido concreto de la citada petición al Consejo ni las razones del desistimiento.

Los dos escritos, en el que Salvador Alba solicitaba el amparo y el recibido ahora, desistiendo de dicha petición, serán estudiados en una próxima reunión de la Comisión Permanente de este órgano que se celebra este jueves, según han informado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El pasado 12 de febrero el promotor de la Acción Disciplinaria CGPJ archivó unas diligencias abiertas después de que la Fiscalía Provincial de Las Palmas denunciara que Rosell podría haber incurrido en una falta disciplinaria por retardar su actuación en una causa abierta por fraude fiscal contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente del club de fútbol Unión Deportiva Las Palmas.

Las pesquisas se iniciaron por la Fiscalía tras conocer que Ramírez había firmado un contrato con Sosa para la cesión de la frecuencia de una emisora de radio por 300.000 euros.

Querella en el Supremo

Además, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tiene pendiente decidir si admite o no a trámite una querella presentada por el exministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, contra la juez en excedencia Rosell por los delitos de calumnias, injurias, prevaricación judicial, retardo malicioso en la administración de justicia y cohecho.

Los tres últimos delitos se los atribuye el exministro a Rosell por presuntamente favorecer al empresario Ramírez mientras negociaba la decisión de la emisora antes citada. La Fiscalía considera que el ministro en funciones carece de legitimación para acusar en relación con estos hechos y ha solicitado el archivo de la querella.

El último paso dado por el Supremo sobre este asunto ha sido el de reclamar a Alba un informe sobre las "vicisitudes e incidencias que hayan podido afectar a la duración del proceso" que inició Rosell contra Ramírez.

Este requerimiento busca "recabar una mínima relación de documentos que permita fundamentar adecuadamente la resolución que sirva de desenlace a la querella" presentada por el exministro José Manuel Soria.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha