Alba pidió sustituciones en el 92% de los juzgados de Gran Canaria en 2017 a pesar de la carga de trabajo en su sección

El juez Salvador Alba durante la apertura del año judicial en Canarias.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El juez Salvador Alba, procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la presunta comisión de cuatro delitos (prevaricación, cohecho, falsedad y revelación de secretos) y con una propuesta de expulsión de la carrera judicial paralizada en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a expensas del desenlace de esta causa penal, solicitó el año pasado sustituciones voluntarias en 65 de los 70 juzgados de la isla a los que podía acceder, el 92% del total, en busca de ingresos extras.

Así consta en dos listados publicados por el CGPJ en marzo de 2017, dos meses después de que su servicio de inspección visitara la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde Alba ejerce como titular, y recomendara que los magistrados que la forman no cubrieran sustituciones en otros órganos para poder despachar los asuntos pendientes y acabar con la pendencia de ese juzgado.

Dos meses después de la primera solicitud de información cursada por este periódico, el TSJC sigue ocultando si Alba compatibilizó el ejercicio de sus labores en la Sección Sexta, de ámbito penal, con alguna sustitución en un órgano unipersonal o sala de Gran Canaria. Tampoco la Audiencia Provincial de Las Palmas ha contestado a las preguntas formuladas, pero las resoluciones publicadas en el Fondo Documental de Jurisprudencia del Poder Judicial (CENDOJ) desvelan que el polémico magistrado prestó servicios en las secciones Tercera y Cuarta, ambas de la jurisdicción civil, el año pasado. Desde esos dos juzgados dictó al menos quince sentencias y un auto, según la misma fuente.

Alba es, con diferencia, el juez que más sustituciones voluntarias pidió en 2017. El segundo con más solicitudes en este listado es su compañero en la Sección Sexta Carlos Vielba, que se postuló a 33 plazas, prácticamente la mitad. El magistrado ahora procesado por la operación maquinada para perjudicar a la también jueza Victoria Rosell presentó su candidatura a cubrir bajas en los 16 juzgados de primera instancia, los ocho de instrucción, los seis de lo penal, los dos de menores, los dos de vigilancia penitenciaria y los seis de lo contencioso administrativo de la capital grancanaria. El magistrado natural de Córdoba se postuló además para completar la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC, las dos secciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC o el resto de secciones de la Audiencia Provincial (cinco). 

También pidió sustituciones voluntarias en los cinco juzgados de primera instancia y tres de instrucción de Telde, municipio donde reside. Según una resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 9 de marzo de 2017, el mismo mes en el que prestó servicios para la Sección Sexta y la Tercera ejerció en Primera Instancia 3 de Telde. Alba tampoco tenía inconveniente en desplazarse hasta el sur de la isla, concretamente a San Bartolomé de Tirajana, para cubrir cualquier vacante que se registrara en alguno de los cinco juzgados de primera instancia o tres de instrucción de la localidad, así como el de violencia sobre la mujer. En estos últimos cuatro fue el único magistrado que se postuló a las plazas.

El orden para designar a los jueces y magistrados sustitutos se establece por orden en el escalafón cerrado el año anterior, en este caso, a 31 de enero de 2016. En los juzgados de primera instancia de Las Palmas de Gran Canaria, Alba ocupaba entre el tercer y quinto lugar en la relación de solicitantes de sustituciones. En el resto, a excepción de los juzgados de vigilancia penitenciaria, donde se situaba por detrás de su excompañero en la Sección Sexta José Luis Goizueta, era el primero de la lista.

Los únicos cinco órganos judiciales unipersonales a los que no se presentó Alba fueron el registro civil, los dos juzgados de lo mercantil y los dos juzgados de violencia sobre la mujer de la capital grancanaria. En uno de esos últimos, el número 1, tiene su plaza como secretaria judicial Teresa Lorenzo, mujer del juez.

En los órganos colegiados, ocupaba el décimo lugar en la Sala Civil y Penal, el segundo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y entre el segundo y el tercero en las distintas secciones de la Audiencia Provincial. 

Las sustituciones se rigen por el principio de excepcionalidad. Según el Real Decreto 700/2013, por el que se regulan las retribuciones de las carreras judicial y fiscal, la cuantía que reciben los jueces por el desempeño conjunto de sus funciones jurisdiccionales con las correspondientes a otros órganos asciende al 80% del complemento de destino previsto para el juzgado que se sustituya. Este plus se calcula en función del grupo de población en el que se integra el órgano y “las condiciones objetivas de representación” vinculadas al cargo.

El juez Alba ha sido procesado por el TSJC y expedientado por el CGPJ precisamente por actuaciones desarrolladas en el ejercicio de una sustitución voluntaria, concretamente entre el 31 de octubre de 2015 y el 3 de mayo de 2016 en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, cuya titular, Victoria Rosell, había pedido la excedencia para concurrir a las elecciones generales de diciembre en las listas de Podemos. En aquel momento Alba ya había rebasado los 180 días de sustituciones durante ese año, el cupo máximo establecido en el Real Decreto 700/2013. El juez había ejercido en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Las Palmas de Gran Canaria desde el 14 de julio de 2014 hasta el 13 de julio de 2015, computando este ultimo año, por tanto, 194 días. El Consejo Permanente del Poder Judicial salvó entonces los muebles del TSJC, al concederle una comisión de servicios con carácter retroactiva para regularizar la situación anómala.

stats