San Bartolomé de Tirajana compensa parte del derribo del hotel de las dunas de 1989

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) asumirá el pago de 3,38 millones de euros al Centro Helioterápico de Canarias al ejecutarse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que se deriva del derribo en 1989 de un hotel en las dunas de Maspalomas.

Un comunicado del Consistorio sureño destaca que el establecimiento hotelero que se ideó como centro de tratamientos saludables con arena se vio envuelto en un proceso de rechazo y que se llegó a un acuerdo para su derribo.

Dado que la construcción disponía de licencia, se acordó un convenio para compensar con suelo con aprovechamiento urbanístico a los propietarios y, mientras la comunidad autónoma de Canarias se comprometió a una cesión de 150.000 metros cuadrados, el ayuntamiento grancanario debía aportar 10.000 metros.

Este asunto ha tenido un largo recorrido judicial desde entonces ya que el Consistorio puso en duda si esos 10.000 metros debían ser de suelo neto o si procedía deducir suelo en compensaciones, destaca la nota, que agrega que en el tiempo transcurrido, el escenario se situó en la imposibilidad de ejecutar la sentencia por no tener piezas de suelo disponibles de esa dimensión.

Ante la reclamación de Centro Helioterápico de Canarias, el 1 de diciembre de 2017, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió una sentencia en la que valoró en 2.732.000 euros los 10.000 metros de suelo, más los intereses desde diciembre de 2007.

Realizados los cálculos, el TSJC obliga al San Bartolomé de Tirajana al pago de 3.381.000 euros, acto administrativo que se formalizará en el pleno municipal del próximo viernes con una modificación presupuestaria, por créditos extraordinarios con cargo a remanente líquido de Tesorería, concluye el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats