Soria retira su querella contra Rosell y ahora dice que la presentará ante el Supremo

La diputada Victoria Rosell coincidió con el ministro en funciones (derecha) durante un debate preelectoral.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha desistido de su querella por injurias y calumnias contra la diputada de Podemos Victoria Rosell que anunció durante la pasada campaña electoral después de que la magistrada lo acusara de estar detrás de la investigación disciplinaria en su contra promovida por la Fiscalía de Las Palmas. El líder canario del PP presentó el miércoles pasado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, en donde recayó su querella, indicando su decisión de retirarla y anunciando ahora que la interpondrá en el “órgano competente”, es decir, el Tribunal Supremo.

En al menos dos ocasiones ante los medios de comunicación, José Manuel Soria aseguró durante la campaña electoral que había presentado la querella en los juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid. Sin embargo, la realidad es que el ministro esperó a que pasaran las elecciones y se conocieran por tanto los resultados para interponerla. Así lo ha confirmado a este periódico el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde una fuente oficial asegura que la querella “fue presentada después del 20D con toda seguridad” y en ella el querellante hace referencia a la condición de diputada de la querellada.

Aún así, la querella se presentó en los juzgados ordinarios, donde entró en el procedimiento de reparto y recayó en Instrucción 27, “donde fue admitida a trámite, como todas las querellas” para saber de qué se trataba, recalcó la misma fuente. A pesar de que la querellada ya era diputada electa y por lo tanto aforada ante el Supremo, el magistrado titular de ese juzgado no la remitió directamente al órgano competente, sino que la admitió, se declaró incompetente y dio traslado de las diligencias a la Fiscalía para que diera el visto bueno este mismo jueves a lo que resultaba obvio: su remisión al alto tribunal.

El propio juez instructor del 27 de Madrid, Enrique Jesús Bergés, dictó un auto, fechado el 2 de febrero tras haber recibido la causa por reparto el 16 de enero, en el que admitía a trámite la querella pero dejando la cuestión “en la mesa” al no ser competente para investigar a la querellada, según el artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que refiere a la competencia del Tribunal Supremo para conocer de estas causas relacionadas con diputados nacionales.

Sin embargo, cuando se realizaban todos estos trámites, el abogado de Soria, Nicolás González-Cuéllar Serrano, solicitó formalmente ante el juzgado que le fuera admitido el desistimiento de su cliente, esto es, la retirada de la querella por injurias y calumnias. El argumento empleado en su escrito hace referencia al interés de Soria de interponer la querella en el órgano competente, el Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas consultadas manifiestan su extrañeza ante la maniobra procesal del ministro por no dejar que la causa siga el cauce legal acordado por el juez Bergés y por presentar un escrito de desistimiento, que equivale a una renuncia a perseguir el supuesto delito que él mismo había denunciado.

El abogado del ministro en funciones, Nicolás González-Cuéllar Serrano, es coautor del libro La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015 junto al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, el canario Manuel Marchena. La obra fue presentada en diversas ciudades españolas, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, en los albores de la reciente campaña electoral. Está prologada por el ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá Polo.

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, que preside Manuel Marchena, sería la competente, en caso de admisión, para instruir la querella que ahora vuelve a anunciar José Manuel Soria.

Etiquetas
stats