El Supremo decidirá en breve si la Fiscalía vulneró derechos de la jueza Rosell cuando la investigó

La magistrada Victoria Rosell.

Efe/ Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Supremo se pronunciará en breve sobre el recurso presentado por la Fiscalía contra la sentencia que declaró que el Ministerio Público vulneró derechos fundamentales de la jueza Victoria Rosell al investigarla por posibles infracciones disciplinarias.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló esa investigación por considerar que el fiscal carecía de competencias para llevarla a cabo (era de índole disciplinario, no penal) y porque se publicitó de una forma que perjudicó a Rosell en sus derechos como candidata de Podemos al Congreso, en plena campaña electoral.

El magistrado de lo Contencioso Administrativo del Supremo Rafael Fernández Valverde ha señalado, en relación a este caso, que el recurso está pendiente de resolución.

Esta sentencia se espera con expectación en el mundo judicial por la situación inédita de que una Fiscalía investigue a un juez por causas disciplinarias. El fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada expresó en diciembre, nada más conocerse la investigación a la magistrada, su estupefacción por que se consintiera que una representante del Ministerio Público, Evangelina Ríos, abriera diligencias contra una juez por esos motivos.

“La apertura de diligencias preprocesales con publicidad por una Fiscalía a una candidata al Parlamento para investigar una infracción disciplinaria, según anuncia en comunicado de prensa la propia Fiscalía, cometida supuestamente antes de pedir su excedencia como juez, en pleno período electoral, me deja estupefacto. Y que se consienta por la jerarquía, pues también”, manifestó entonces el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

A estas críticas se le sumaron las de las asociaciones Profesional Independiente de Fiscales y Foro Judicial Independiente en Canarias, además de las secciones territoriales de Las Palmas del colectivo Judicial Francisco de Vitoria, que mostraron su preocupación por la actuación llevada a cabo por el Ministerio Público contra la magistrada. También Jueces para la Democracia, asociación a la que pertenece Rosell, lamentó el “uso partidista de la Justicia” contra la jueza.

A la espera de la causa penal contra Salvador Alba

En cuanto a la situación del magistrado Salvador Alba, al que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias investiga por negociaciones prohibidas a funcionarios, el también vocal del Consejo General del Poder Judicial ha señalado que este órgano está a la espera del resultado de la causa penal ya en curso.

Fernández Valverde ha precisado que no tiene relación con la comisión disciplinaria del Consejo y que lo más razonable es que el órgano de gobierno de los jueces actúe en consecuencia a lo que se dictamine en la causa.

El magistrado del Tribunal Supremo ha hechos estas declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia al undécima Encuentro de Jueces Canarios celebrado en la capital grancanaria.

Etiquetas
stats