El Supremo avala anteponer el apellido materno por interés del menor

Fachada del Tribunal Supremo

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de una madre de Gran Canaria y ha ordenado anteponer el apellido materno en el nombre de su hijo para salvaguardar el interés del menor. La sentencia, dictada el pasado 12 de noviembre, a la que ha tenido acceso mirametv.com, contradice los argumentos sostenidos tanto por el Juzgado de Primera Instancia Número 10 como por la Audiencia Provincial, que dieron prioridad a la línea paterna.

El conflicto entre los progenitores surgió cuando el padre presentó una demanda en 2011 para que se reconociese su paternidad no matrimonial, que le fue concedida por sentencia en octubre de 2012. La discrepancia se produjo a la hora de establecer el orden de los apellidos. El Juzgado de Primera Instancia decidió que en primer lugar debía ir la línea paterna, en aplicación del artículo 109 del Código Civil. El fallo fue avalado en 2014 por la Audiencia Provincial, lo que llevó a la madre a presentar un recurso de casación ante el Supremo.

La sentencia del Tribunal Supremo considera que “no puede ser de interpretación literal” la norma del Código Civil que da prioridad en el orden al apellido del padre “si está en cuestión el interés del menor”. Para los magistrados de la Sala Primera, en este caso debe aplicarse la nueva Ley del Registro Civil, en la que se establece que, de no haber acuerdo entre los progenitores, “el encargado [del Registro Civil] acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor”.

Aunque la Ley no estaba en vigor cuando se dictó la primera sentencia, el fallo del Supremo considera que“la vigencia constitucional de los principios que la inspiran” tenían que haberse aplicado a este caso. Pero, ¿cómo llegan los magistrados a la conclusión de que anteponer el apellido materno va en beneficio del interés superior del menor?

Sigue leyendo esta información en Mírame TV.

Etiquetas
stats