El TSJC anula la sanción de la Comisaría de Las Palmas a un delegado sindical que pidió archivar unas actuaciones

Supercomisaría de Las Palmas de Gran Canaria. (RAMSÉS RUIZ)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado la sanción impuesta por la Comisaría Provincial de Las Palmas a un delegado de la Confederación Española de Policía (CEP) a quien acusaba de desconsideración grave a un superior por las consideraciones recogidas en un escrito en el que reclamaba el archivo de unas actuaciones a las que un juzgado ya había dado carpetazo. Para el TSJC, la suspensión de funciones durante 60 días fue “desproporcionada” y deja entrever “como poco, una actuación administrativa ajena al principio de objetividad”,

El mismo tribunal, en otra sentencia de este mismo mes, cuestiona la denegación de vacaciones al mismo delegado, que pidió disfrutarlas al año siguiente por haberse encontrado de baja médica. “Pese a que esta cuestión no es sometida a polémica en casi ninguna plantilla de España, el delegado de se encontró con una negativa que, apoyada incluso por la Abogacía del Estado, ha sido enmendada de plano por el TSJC”, explica el sindicato en un comunicado en el que recuerda que la legislación europea sobre esta materia excluye cualquier interpretación de la normativa interna que impida a un trabajador del sector público o privado disfrutar sus vacaciones anuales el año siguiente cuando el año en el que le correspondía el disfrute se encontraba en situación de baja por enfermedad.

Para la CEP, estas resoluciones acreditan la existencia “de lo que, al menos en el plano de la opinión, ya aparecía indiciariamente como una estrategia de hostigamiento sindical” a esta central.

El sindicato recuerda que el propio Director General de la Policía también ha archivado otro expediente disciplinario al Secretario Regional de Canarias, al que se acusaba de haber filtrado a los medios una nota sindical interna, reconociendo que no hubo prueba alguna que lo inculpara. El expediente tenía relación con la publicación en un medio de comunicación de un escrito sobre las mantas de los detenidos en la Comisaría Local de Puerto del Rosario, que cursó internamente a la superioridad.

La resolución del director general no consdiera acreditado que el inculpado fuera el autor de la filtración de los hechos a la prensa y recuerda  que en aquella nota sindical “lo único que se exponía eran unas posibles irregularidades y que fue remitida por conducto oficial interno a través de la misma Jefatura Superior de Policía”.

Todos estos hechos ponen de manifiesto, en opinión del CEP, “una reiteración en la apertura de expedientes a delegados y responsables sindicales que, de continuar y seguir siendo tumbados en órganos judiciales y administrativos, nos llevarán a adoptar medidas judiciales contra la máxima responsable de la Comisaría Provincial de Las Palmas, como órgano encargado de velar por la ponderación necesaria antes de la apertura de aquéllos y la propuesta de sanción”.

“La continuidad en las sanciones y su injusticia, centrada además en cargos sindicales, va configurando, poco a poco, un escenario de hostigamiento que no estamos dispuestos a permitir”, concluye.

stats