La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El TSJC imputa tres delitos al juez que investiga al candidato presidencial de CC

César Romero Pamparacuatro

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

No es uno, sino tres los supuestos delitos por los que la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) investigará al juez Cesar Romero Pamparacuatro, que hasta ahora ha instruido el caso Corredor, en el que está imputado el candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo. Al retardo malicioso en la administración de justicia se suman la infidelidad en la custodia de documentos y falsedad en documento público.

Según el auto judicial del TSJC, al que ha tenido acceso Canarias Ahora, en la querella contra el magistrado formulada por el principal encartado en el caso Corredor, el empresario de la noche lagunera Evaristo González Reyes, éste pedía que Pamparacuatro también fuese imputado por un delito de prevaricación judicial, por haber dictado una prórroga del secreto del sumario en 2012, cuando ya había sido recusado por el querellante, pero la Sala ya había resuelto esa cuestión negando la razón a González Reyes.

Igualmente ha sido imputada por un posible delito de encubrimiento la secretaria judicial del juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, María del Pilar Granda San Miguel, en el que se sigue la causa Corredor por delitos de corrupción.

En el auto, firmado por el presidente del alto tribunal canario, Antonio Doreste y las magistradas Margarita Varona (ponente) y Carla Bellini y con fecha de 11 de marzo de 2015, se razona que “en la querella se exponen unos indicios incriminatorios que se entienden suficientes a los efectos de iniciar una investigación penal sobre los mismos, con la finalidad de averiguar y esclarecer los hechos imputados, sus autores y las circunstancias concurrentes”.

Para ello se abrirán diligencias previas de investigación y en su momento, el magistrado Cesar Romero Pamparacuatro será llamado a declarar como imputado, aunque en el momento en que le notifiquen formalmente la recusación por parte de Evaristo Reyes, lo que se espera que ocurra en próximas horas, quedará apartado del caso Corredor.

La Fiscalía del TSJC apoyó la admisión a trámite de la querella contra el magistrado, pero no así contra la secretaria judicial, que habría encubierto actuaciones por las que se investigará al juez. Margarita Varona Faus será quien se ocupe de llevar a cabo la instrucción.

Objetivo: paralizar el caso Corredor

Según ha informado el abogado defensor de uno de los imputados, Carlos Álvarez, los abogados de la defensa plantearán una cuestión prejudicial penal que, “en esencia consiste en pedir al juzgado que se paralice el caso Corredor hasta que se ventilen las diligencias penales contra el juez. Si se acredita la prejudicialidad penal se parará el caso. En caso contrario, continuará la instrucción por la jueza del juzgado de Instrucción tres de La Laguna”.

En realidad, el caso debería recaer en el juzgado de Instrucción cuatro, pero la titular del mismo ya planteó en su momento el deber de abstenerse por tener vínculos familiares con partes en el proceso.

El caso Corredor, permanecerá en el juzgado de Instrucción número uno paralizado o vivo, aunque sea una jueza de otro órgano la que deba ocuparse del mismo. A su vez, Pamparacuatro podrá seguir ejerciendo salvo en las causas en las que esté Evaristo González Reyes mientras no sea inhabilitado para ejercicio profesional.

En unas escuetas declaraciones a Canarias Ahora, el magistrado Pamparacuatro dijo sentirse tranquilo. “Estoy convencido de que he actuado correctamente”.

Etiquetas
stats