El TSJC incorpora a la causa contra el juez Alba la grabación completa con el empresario Ramírez

El juez Salvador Alba, en el juicio del caso Calero. (ALEJANDRO RAMOS)

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

La grabación completa de la conversación entre el magistrado Salvador Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez, para preparar la declaración judicial de este contra la magistrada Victoria Rosell, ya está en poder del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La instructora del caso contra Salvador Alba, Margarita Varona, ha ordenado que se efectúe una limpieza de ruidos del audio, de una hora y 17 minutos de duración, y su transcripción para incorporarla a la causa, tras recibir el informe pericial de los primeros audios aportados por Miguel Ángel Ramírez a la Justicia en mayo.

En una providencia dictada por la magistrada, ésta encarga al Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que elimine o disminuya los ruidos de fondo para poder realizar una audición correcta del contenido íntegro de la conversación, que también remite al procedimiento que la misma magistrada instruye contra Victoria Rosell por la querella presentada contra la exdiputada de Podemos por el exministro del PP José Manuel Soria.

Una tercera instancia judicial, el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria donde ha recaído la querella presentada en su día por el juez Alba contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, recibirá también esa grabación íntegra, en virtud de la cooperación judicial solicitada por Instrucción 2 a la Sala de lo Penal del TSJC.

La Guardia Civil concluye en ese informe que el empresario entregó dos audios que fueron extractados de una versión original, y editados al presentarlos en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, hasta días antes dirigido por el propio Alba en sustitución de Rosell, diputada entonces de Podemos.

Sin embargo, la aparición de la grabación completa en una carpeta de la papelera (.trashes) del dispositivo utilizado por Ramírez, y que los peritos del Instituto Armado han constatado que no tiene corte alguno, puede dar un giro a la causa contra Alba por intentar fabricar pruebas contra Rosell como refuerzo de la querella presentada por el exministro José Manuel Soria contra la exdiputada.

El paso dado por la magistrada instructora del TSJC es el primero para conocer la totalidad del contenido de la grabación, detalles hasta ahora ocultos de la conversación entre el juez y el empresario, ya que según la pericial adelantada el martes por el portal Confilegal tuvo catorce cortes a lo largo de la hora y 17 minutos que dura el original.

Puestos en contacto con el entorno del empresario, que se encuentra de viaje fuera de España, las fuentes consultadas insinúan que Miguel Ángel Ramírez dejó en esa carpeta .trashes de la grabadora la conversación al completo para que pudiera ser contrastada con los dos audios aportados, ya que en el mismo informe los expertos de la Guardia Civil admiten que en principio no se detecta la existencia de cortes o inserciones que dieran pie a sospechar de una edición de los audios entregados.

Solo a raíz de que los peritos parecen detectar un mismo final transitorio en los dos audios, como si se escuchara un click de corte en estos, deciden indagar más en la grabación y descubren las carpetas ocultas, que contienen seis archivos. En estos es donde aparece el denominado REC004.MP3 de la grabación completa, de cuyo estudio pormenorizado se concluye que fueron extraídos los dos audios.

Es más, el informe detalla que los dos audios entregados al juzgado y el original descubierto ahora están perfectamente sincronizados, es decir, los once cortes del primer audio se producen a partir del minuto 19 de conversación, alguno de ellos con cinco y seis minutos de pausa contrastada con el original y otros de apenas unos segundos, como también sucede con los tres cortes del segundo audio.

stats