El TSJC legitima la jornada especial de trabajo de 40 horas de los Bomberos de Gran Canaria

Bomberos de Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado los recursos presentados contra la ampliación de horario hasta las 40 horas semanales que el Cabildo de Gran Canaria decidió adoptar la pasada legislatura con el cuerpo de bomberos, según ha informado este viernes la Institución insular.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía del Sindicato Comisiones Obreras (CCOO) presentó en 2013 y 2015 sendas denuncias contra los acuerdos de la Junta General del Consorcio a través de los que se amplió la jornada especial de trabajo de los bomberos en dos horas y media semanales.

Estos recursos pasaron por los juzgados de primera instancia, siendo también desestimados. La parte recurrente defendía que los acuerdos sobre la jornada laboral fueron determinados en una Junta General del Consorcio de Emergencias sin un proceso negociador con los trabajadores.

No obstante, según explica el Cabildo, la sentencia del TSJC da por “demostrado que se mantuvieron múltiples reuniones para tratar el asunto, tanto con la Junta de Personal como con la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación del Acuerdo de Condiciones de Trabajo, además de la Mesa General de Negociación y el Comité de Huelga”.

“Asimismo, la legislación laboral determina que el número de horas de la jornada de trabajo en cómputo anual no puede modificarse en virtud de negociación colectiva, por lo que la aplicación de la jornada especial debe ser independiente a los acuerdos y no puede ser inferior a las 40 horas de trabajo efectivo a la semana en cómputo de promedio anual”, concluye.

stats