El TSJC ratifica la validez de la moción de censura en La Frontera

Ayuntamiento de La Frontera

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado la validez de la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de La Frontera (El Hierro) en 2016 contra la entonces alcaldesa Melisa Armas (AHI).

La moción había sido presentada en mayo por PSOE y UF, pero la secretaria del Ayuntamiento impidió su celebración, al entender que era la segunda vez que los concejales planteaban una moción en el mismo mandato, lo que prohíbe la Ley de Régimen Electoral General.

Los concejales censurantes recurrieron y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife les dio la razón, por lo que la moción se celebró finalmente en noviembre y prosperó, con lo que Melisa Armas fue sustituida en la alcaldía por Miguel Ángel Acosta (PSOE).

El Ayuntamiento recurrió la sentencia al TSJC, aunque posteriormente desistió de la apelación. En su sentencia, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC recoge en su fallo que da por desistida la apelación del Ayuntamiento y a la vez falla contra el recurso.

Al igual que interpretó en su día el Juzgado número 1, el Tribunal Superior considera que la prohibición de firmar más de una moción de censura en un mandato está referida a los casos en los que la moción haya sido efectivamente votada.

Pero la anterior moción de censura, presentada en septiembre de 2015, fue retirada 24 horas antes del debate plenario por los concejales firmantes, debido a que los tres concejales del PSOE fueron amenazados con ser expulsados del partido, por lo que nunca llegó a celebrarse.

Etiquetas
stats