El Tribunal de Cuentas da carpetazo a la persecución del expresidente de Puertos del Estado al de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra

Luis Ibarra, expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Foto: Acoidán Díaz.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal de Cuentas ha archivado definitivamente el procedimiento promovido por el expresidente de Puertos del Estado, José Llorca, contra el que hasta el pasado mes de mayo era el de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, por una supuesta irregularidad en un complemento salarial que en realidad venía cobrando el personal directivo del ente provincial desde hacía veinte años.

Por esta causa, Ibarra declinó ser presidente de Puertos del Estado, un puesto que finalmente ha ocupado la lanzaroteña Ornella Chacón.

La ponente de la sentencia, Margarita Mariscal de Gante, exministra durante el primer mandato de José María Aznar (PP), ve probado que desde el 1996 la Autoridad Portuaria abona al personal laboral fuera de convenio una indemnización por residencia por importe del 15% de las retribuciones básicas.

A pesar de que la causa fue archivada de forma provisional en mayo de 2017, Llorca instó a la Abogacía del Estado a personarse y ejercer acciones contra Ibarra por un presunto delito de responsabilidad. La iniciativa de Llorca, según denunció el exdirector de Puertos de Las Palmas José Miguel Pintado a Canarias Ahora, se debía a una venganza por la denuncia promovida por el Consejo de Administración presidido por Luis Ibarra por las obras del muelle de La Esfinge, al detectarse graves irregularidades en un proyecto de 46,3 millones de euros financiado en parte con fondos europeos.

Mariscal de Gante desestima ahora la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado y a la que se adhirió el Ministerio Fiscal. El Tribunal de Cuentas da así carpetazo a la causa al considerar que “se puede afirmar que los demandados actuaron con la legítima y natural confianza de que el pago del citado complemento contaba con la suficiente cobertura legal, contable y presupuestaria”. Por tanto, Ibarra actuó en ejecución de los acuerdos del Consejo de Administración, de los Planes de Empresa y de los presupuestos de la Autoridad Portuaria.

La sentencia recuerda que hasta el año 2009, la Intervención no puso de manifiesto la posible contradicción entre el importe de este complemento y las previsiones del acuerdo de ministros del año 2010. Los entonces gestores presentaron el informe de Intervención, que no puso objeción alguna a estos pagos. Así mismo, pidieron informes jurídicos a Recursos Humanos y a Puertos del Estado.

Este organismo de control de las autoridades portuarias, que ahora es demandante, emitió en 2011 un informe en el que concluía que era correcto el pago del complemento de residencia del 15%. Cuando Luis Ibarra toma posesión en el año 2011 se limita a continuar pagando los complementos de residencia en los mismos términos que sus antecesores.

La ponente también señala que, de haberse producido una anomalía en estos complementos, la Intervención no habría tardado tanto tiempo en detectarlos. También subraya la “rápida reacción” del entonces presidente de la Autoridad Portuaria convocando una reunión del Consejo de Administración para que se adoptaran las medidas procedentes.

Así mismo, la sentencia recuerda que en junio de 2016 el Tribunal Laboral reconoció el derecho de los trabajadores que demandaron a seguir percibiendo el plus de residencia en las mismas condiciones en las que lo venía haciendo.

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha manifestado este jueves su satisfacción por este fallo y ha afirmado “que la verdadera intención de la denuncia ha sido dañar la imagen pública de Luis Ibarra, que con la absolución, sale reforzada”.

“Una maniobra de desprestigio contra el que ha sido presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, un gestor que, sin embargo, ha demostrado una gran valía, ratificada por empresarios, sindicatos y la sociedad en general durante los años que ha ejercido su cargo”, concluyó Torres.

Etiquetas
stats