El Tribunal Superior de Justicia juzgará Stratvs por el aforamiento de Gladys Acuña

Bodega Stratvs (DIARIO DE LANZAROTE)

Saúl García

Arrecife —

El nuevo Parlamento canario deberá estar constituido antes del 23 de junio, y a partir de esa fecha los cambios no van ser sólo políticos. El escaño que ocupará en Teobaldo Power la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, por Nueva Canarias, va a tener consecuencias en el caso Stratvs, en el que está imputada y por el que la Fiscalía le pide una pena de prisión de tres años y diez meses y diez años de inhabilitación para cargo público por dos delitos de prevaricación y prevaricación medioambiental, por permitir la apertura de la bodega y por no cerrarla posteriormente.

Cuando Acuña prometa su cargo pasará a ser aforada y a los aforados los tiene que juzgar el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), y no la Audiencia provincial de Las Palmas, como estaba previsto. Así que, como no se puede dividir el caso en dos, todos los acusados pasarán a ser juzgados por el TSJC.

El cambio no será automático, porque Acuña, o cualquier otra parte implicada, deberá comunicar su nombramiento, el Juzgado deberá pedir la certificación al Parlamento y después el TSJC deberá hacerse con la causa cuando se inhiba el Juzgado número 5 de Arrecife.

No sólo los jueces no serán los mismos sino que el caso también podría cambiar de fiscal. El que está asignado al caso, Ignacio Stampa, pertenece a la Fiscalía de medioambiente. Para que pueda seguir en el caso, la Fiscalía de Canarias y la de medioambiente deberán determinar si es conveniente o no que siga en el caso.

El TSJC tiene sus propios fiscales pero ya hay antecedentes, en otros casos en Canarias, en que el fiscal de medioambiente continúa ejerciendo la acusación a pesar de que la causa sube al TSJC. Por otra parte, el volumen de la causa no la hace atractiva para nadie que deba partir de cero.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats