'Zapata Chico', condenado a siete años de prisión por la agresión a un estudiante universitario

Antonio Aridane L.R., Zapata Chico, en el juicio por la agresión a Ayoze G.S.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a Antonio Aridane L.R., conocido como Zapata Chico, a siete años de prisión por la agresión en la madrugada del 7 de diciembre de 2014 al estudiante universitario Ayoze G.S. en la zona de marcha del Puerto.

El Ministerio Fiscal y la acusación solicitaban 12 años de prisión por un delito de lesiones agravadas. Sin embargo, los magistrados Yolanda Alcázar Montero, Nicolás Acosta González y Pilar Verástegui Hernández han procesado a Antonio Aridane L.R. como autor, con la concurrencia de la agravante de alevosía y la atenuante analógica de embriaguez, de un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 149.1 en relación el artículo 147.1 del Código Penal, que están penados con siete años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, le han condenado al pago de las costas procesales. En concepto de responsabilidad civil el acusado deberá indemnizar a Ayoze G.S. en la suma de 17.025 euros por los días de incapacidad y a 1,1 millones de euros por las secuelas, incluidas los daños morales.

El fallo, afirma que el día de los hechos el condenado había ingerido bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, como hacía normalmente cuando salía los fines de semana tal como reconoció en el juicio, y que tenía levemente afectada su capacidad volitiva debido a esa ingesta previa.

La víctima, que estudiaba Ingeniería Informática cuando ocurrieron los hechos, necesita ahora una silla de ruedas para desplazarse y la ayuda constante de una tercera persona, rehabilitación de muy larga duración y tratamiento medicamentoso de por vida, de tal forma que el informe forense practicado en esta causa descarta que una posible mejoría pudiera suponer realizar una vida autónoma, afirma la sentencia. Además, apenas puede hablar y procesa mal la información, tal como desvelaron sus padres en la vista.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación en el plazo de cinco días. Estos siete años de cárcel se suman a los siete años y nueve meses de prisión a los que fue condenado a finales del mes pasado por el crimen de un anciano en el Polígono de Cruz de Piedra.

Etiquetas
stats