El abogado de Soria llama “conversaciones privadas” al amaño del juez Alba contra la jueza Rosell

El exfiscal general del Estado y abogado de Soria en la querella contra la jueza Rosell, Eligio Hernández.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El abogado del exministro José Manuel Soria en la causa contra la jueza Victoria Rosell, Eligio Hernández, defiende el informe que el magistrado Salvador Alba envió al Tribunal Supremo y que fue determinante para que se admitiera a trámite la querella de su cliente. Lo hace después de que se hayan publicado las grabaciones entre el magistrado y el empresario Miguel Ángel Ramírez en la que fabricaron la declaración contra la exdiputada de Podemos. Una actuación que ya está siendo investigada por el Consejo General del Poder Judicial, que no descarta que se haya porducido delito por parte del magistrado. 

Para Hernández, se trata de “conversaciones privadas” que no “vician” la causa, por lo que cree que el informe no debe anularse. Señala que este documento no está hecho “de pareceres personales, no es un informe personal del juez” e indica que está basado en documentos que lo respaldan. El ex fiscal general del Estado sostiene que la declaración de Miguel Ángel Ramírez “no es la prueba fundamental, ni mucho menos”, a pesar de que fue solicitada por el Supremo antes de abrir investigación a Rosell.

El abogado de Soria, que asegura que tanto él como su cliente se enteraron de la declaración del presidente de la UD Las Palmas por la prensa, al igual que de las grabaciones, evitó pronunciarse sobre la actuación del juez Alba. “Tengo la obligación de no pronunciarme porque no está en el procedimiento, y lo que no está en el procedimiento no existe”. Sin embargo, en este punto, recuerda que Salvador Alba declaró este domingo en La Provincia que “se ha hecho un montaje con las conversaciones” y que ha denunciado las grabaciones. 

Al ser preguntado sobre su relación de amistad con el magistrado del Supremo Manuel Marchena, que impulsó la querella contra la jueza, Hernández explicó que lleva “más de cincuenta años en el mundo del derecho” y que conoce a mucha gente de este ámbito. “He sido fiscal, juez y abogado. He estado en poder legislativo, ejecutivo y judicial. Hay cientos de personas magistrados y fiscales con los que tengo una relación personal. Por esa regla de tres no podría ejercer nunca porque relaciones personales tengo muchas, porque soy una persona muy conocida”, puntualizó. 

El exfiscal precisó que “no lleva” la relación personal a los temas profesionales. “Los magistrados de mi generación tenemos por costumbre y por principio ético no hablar jamás con ningún otro magistrado de un tema y menos en el que tenga relación”. En este sentido, asegura que no ha tenido relación “profesional” con Marchena. 

“Que tengo una relación personal se puede decir de cientos de jueces y fiscales que conozco. Conozco a media carrera de jueces y fiscales y si fuera por eso no podría actuar en ningún caso”, insiste. 

Por otro lado, Hernández cree que la pareja de Rosell, el periodista y director de Canarias Ahora Carlos Sosa, se mueve por una “teoría de la conspiración” que desde el punto de vista mediático asegura que no va a enjuiciar, pero cree que “la realidad no es así”. Hernández defiende que “no somos marionetas”, “somos personas serias con rigor y por consiguiente no estamos manipulados por nadie”, apunta.

Etiquetas
stats