La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde de Granadilla declarará este viernes ante la jueza denunciado por la Fiscalía por prevaricación y malversación

José Domingo Regalado, de Coalición Canaria, es proclamado alcalde de Granadilla de Abona (Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha

Tenerife Ahora

0

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, de Coalición Canaria, declarará este viernes ante la jueza de Instrucción 3 de ese partido judicial tras una denuncia de la Fiscalía en la que se le atribuye la presunta comisión de los delitos de prevaricación en concurso con malversación de caudales públicos. Es, de momento, la única persona investigada en estas diligencias previas, para las cuales la jueza ha solicitado abundante documentación al Ayuntamiento así como la declaración de más de una decena de testigos.

Los hechos se remontan a 2020, cuando se produjo el derrumbamiento de una calle, Cueva de la Mora, como consecuencia de la caída de un muro de contención. El consistorio reaccionó adjudicando las obras de reparación a la misma empresa que realizaba los trabajos de asfaltado, Obras Geotécnicas de Canarias, en medio de los cuales se produjo el derrumbamiento.

La adjudicación se produjo por el procedimiento de urgencia, con informes favorables, pero a partir de que se encontraron bajo la calle cuevas y cuartos utilizados por la vecindad, el Ayuntamiento se hizo cargo de los costes de reconstrucción incrementando el presupuesto consecuentemente. Así, mientras la reparación inicial se presupuestó en 203.000 euros, una siguiente modificación lo elevó a más de 290.000 para acabar costando 382.000 euros.

Las diligencias previas son consecuencia directa de la denuncia promovida por el Ministerio Fiscal en agosto de 2021, hace nueve meses, aunque la causa fue abierta por el juzgado el año pasado.

Etiquetas
stats