El Estado también deberá pagar a Canarias lo adeudado por el convenio de carreteras entre 2013 y 2017

Obras en la carretera de La Aldea.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón al Gobierno de Canarias en su litigio con el Ministerio de Fomento por los recortes sufridos en carreteras, esta vez “para la anualidad de 2013 y sucesivas, incrementadas en los intereses”, al reconocer a favor de las Islas una deuda que supera los 700 millones de euros. En total el Ministerio debió transferir en este periodo más de 1.000 millones de euros, pero apenas pagó unos 300 millones.

Esta sentencia, fallada el pasado 19 de febrero, se une a la del pasado mes de enero que también reconocía que el Gobierno central debía 138 millones de euros solo del año 2012.

Con anterioridad, en julio de 2015, la Sección 8ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional había desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ejecutivo autonómico contra los incumplimientos del Gobierno central en virtud de los compromisos adquiridos en la adenda de 17 de noviembre de 2009 al Convenio de Colaboración.

Entre los motivos esgrimidos estaban que entendían que existía “falta de legitimación de la actora para recurrir, porque el Gobierno de Canarias firmó voluntariamente sin hacer ninguna salvedad sobre su no conformidad el acuerdo de 31 de julio de 2012” y que el el Abogado del Estado consideraba que no ha existido incumplimiento “sino que ha sido la propia Comisión Bilateral de Programación, seguimiento y control del citado Convenio la que en el ejercicio de sus propias competencias ha decidido la cantidad a asignar correspondiente”.

El Gobierno central presidido por Mariano Rajoy justificó su decisión en los recortes del gasto público que se había visto obligado a introducir para sanear las cuentas del Estado en plena recesión económica (27.000 millones en 2012) y siguió reduciendo las cantidades pactadas con Canarias durante toda la legislatura.

Tras esta sentencia el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha avanzado que solicitará de “manera urgente” una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para ver cómo ejecutar la sentencia y trabajar en un nuevo convenio de carreteras, según recoge Europa Press.

“Esta sentencia incorpora el año 2013 y sucesivos, entendemos que se cierra un capítulo, y ahora habrá que negociar cómo se ejecuta”, ha manifestado Rodríguez.

Etiquetas
stats