La ex directora financiera de Willy García extiende las responsabilidades al anterior director general de la tele

La exdirectora financiera de Radio Televisión Canaria (RTVC), Lourdes Reyes. (EUROPA PRESS)

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

Lourdes Reyes, ex directora financiera de la Radio Televisión Canaria, apuntó al periodista Daniel Cerdán como el estratega de las negociaciones con la Seguridad Social para saldar la deuda del empresario audiovisual Francisco Padrón, aunque esa deuda se saldara finalmente desde que Guillermo García tomara posesión de su cargo como responsable del ente público, con la contratación de cinco seriales sobre deportistas canarios por más de 1.600.000 euros.

Reyes, que declaró este jueves ante la magistrada del juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, sostuvo en su declaración que las negociaciones para saldar la deuda de Padrón de 1.314.933,94 euros fueron entabladas por Cerdán con la Seguridad Social durante los pocos meses en que éste fue director general de la RTVC, entre marzo y diciembre de 2007, según explicó a la prensa Pérez Ventura, representante de IUC, que ejerce la acusación popular.

Imputada por malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias (los mismos delitos por los que está imputado Guillermo García), Reyes afirmó que en noviembre de 2007 asistió a una reunión con el director territorial de la Seguridad Social para “saber cómo hacer” con los pagos a la embargada productora de Padrón, Amanecer Latino, y que acudió acompañada de una abogado del despacho de Garrigues Walker, pero “siguiendo indicaciones de Cerdán”, señaló el abogado de IUC.

Añadió que “como le indicaban los servicios jurídicos”, no era necesario en esas contrataciones aplicar la Ley de Contratos del Sector Público, por mediar la Ley de Propiedad Intelectual, y que había un modelo de ‘contratos tipo’ de programas, elaborados por los servicios jurídicos, en los que únicamente había que modificar el nombre de la empresa contratada y la cuantía del producto“.

La ex directora financiera, además, habría recalcado ante la magistrada que su trabajo consistía en verificar si había crédito suficiente para los distintos pagos, aunque el órgano de contratación recaía única y exclusivamente en Guillermo García, como este mismo afirmó este miércoles en el órgano judicial.

Cerdán: “Yo no di esa orden”

Daniel Cerdán, en la actualidad comisionado para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, nombrado por el Parlamento de Canarias, negó este jueves a Canarias Ahora cualquier tipo de relación con los acontecimientos relatados en el juzgado por la ex directora financiera de Radiotelevisión Canaria.

Su mandato como director general se extendió solo nueve meses, entre marzo y noviembre de 2007, y abandonó el puesto por voluntad propia presentando su dimisión. 

“Ni ordené a Lourdes Reyes que se reuniera con los responsables de la Tesorería de la Seguridad Social ni negocié contrato alguno”, insistía Cerdán. “Desconozco la agenda de los directivos de la casa, o si alguno se reunió o no con ese organismo, pero lo que sí tengo muy claro es que si esa reunión se produjo no fue por indicaciones mías, ni se me reportó su resultado ni, por supuesto, se tomó alguna decisión en relación con ella”, recalcó el comisionado para la Transparencia.

En un comunicado emitido la tarde-noche de este jueves, Cerdán aseguró que “durante los nueves meses que dirigí RTVC no me reuní, ni contacté, ni negocié ni formalice ni firmé nada con el delegado provincial de la Seguridad Social en 2007, don José María Casero, al que no conocía ni entonces ni he conocido en ningun momento posterior”. Además, insistió en que “después de presentar mi carta de dimisión al presidente del Gobierno de Canarias en noviembre de dicho año, el Ejecutivo canario anunció públicamente el nombramiento de Guillermo Garcia como director general el 30 de noviembre de 2007. Su nombramiento apareció en el BOC el 4 de diciembre, tomó posesión el día 7 y firmó los primeros contratos con Amanecer Latino en los primeros días de 2008”.

Etiquetas
stats