200.000 euros de indemnización por la muerte de un paciente por un fallo en una operación

Hospital José Molina Orosa, Lanzarote.

Saúl García

Arrecife —

Casi 17 años después del fallecimiento de J.F.R.M., el Consejo Consultivo de Canarias considera que se debe indemnizar a sus familiares con 200.000 euros más los intereses porque el Servicio Canario de Salud actuó de forma inadecuada causando la muerte del paciente.

El caso se resuelve ahora por la vía administrativa, porque estuvo primero casi once años en la vía penal y la Justicia consideró que los médicos no tuvieron responsabilidad penal en el fallecimiento del paciente.

En 2010 se abre la vía administrativa y el Servicio Canario de Salud hizo una propuesta de resolución que no admitía la responsabilidad en los hechos ni la indemnización solicitada. Esa resolución fue sometida al Consejo Consultivo, que considera, sin embargo, que la Administración sí es la culpable y pide que se indemnice a la esposa y el hijo del fallecido.

Los hechos se remontan a noviembre de 1999, cuando el paciente acude al Hospital, que le diagnostica que tiene piedras en la vesícula y programa una “operación sencilla”.

La operación se realiza y se comunica al paciente que “todo había salido bien”, pero tres horas después comienza a tener unos fuertes dolores abdominales. Según el relato incluido en la resolución del Consejo Consultivo, al paciente no se le hace una exploración adecuada ni una ecografía sino que se le administra un analgésico, considerando que el dolor era debido a los gases.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats