El exalcalde de Firgas Manuel Báez, a juicio por no darse de alta ni cotizar por su cargo

Manuel Báez, exalcalde de Firgas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El exalcalde de la localidad grancanaria de Firgas que suplantó a su hijo en unas oposiciones de la Comunidad Autónoma Canaria, Manuel Báez, se sentará en el banquillo de los acusados no por estos hechos, de momento, sino por un presunto delito de prevaricación continuada al frente del Consistorio, entre 2010 y 2011. 

Un juzgado de instrucción del partido judicial de Arucas ha decretado la apertura de juicio oral contra el polémico alcalde, hasta hace escasas semanas de Coalición Canaria, tras concluir unas actuaciones abiertas en octubre de 2011. 

En un auto del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Arucas se acuerda la apertura de juicio contra Báez por dos hechos diferenciados. 

De un lado, haber encomendado de forma verbal obras sin justificación ni control; de otro, ordenar que ni él como alcalde ni los concejales sin dedicación exclusiva fueran dados de alta en la Seguridad Social, a pesar de recibir retribuciones. 

El juez Humberto Luis Martín recoge en un auto fechado el 25 de enero pasado que a la vista del escrito de acusación del ministerio fiscal, hay indicios suficientes contra Báez para enviarlo al banquillo. No así por otros hechos denunciados, en relación a contrataciones de empleados públicos. 

Así, en abril de 2011, siendo alcalde y concejal de Urbanismo, “actuando al margen de todo procedimiento, y con conciencia de su ilegalidad”, encomendó de forma verbal a la mercantil Conypsa, a través del representante legal de la empresa municipal Afurgad, obras de mejora y reparación del alumbrado público en la zona del Camino de la Hoya de la Palma, en el distrito firguense de Buenlugar.

Según el auto judicial, las obras “no tuvieron justificación legal alguna y fueron realizadas sin control ni conocimiento de los técnicos municipales” de su propio departamento de Urbanismo, Contratación y Vías y Obras. 

Además, la apertura de juicio oral incluye el hecho de que “de forma continuada e ininterrumpida, con conciencia de su ilegalidad, en los meses de septiembre de 2010 y mayo de 2011, ordenó por escrito al Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Firgas no dar de alta ni cotizar en la Seguridad Social por él mismo y por los Concejales sin dedicación exclusiva del Ayuntamiento”. 

El auto explica que esa decisión la tomó el alcalde “aun percibiendo retribuciones por la labor desempeñada, a pesar de contar con los informes de la interventora de la mencionada corporación local en la que advertían del incumplimiento que dicha orden suponía de lo previsto en el artículo 75 de la Ley de Bases del Régimen Local”.

El ministerio fiscal entiende que estos hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación continuada, penado en el Código Penal en los artículo 74 y 404, que conlleva penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público de nueve a quince años. 

Manuel Báez está también pendiente de la investigación abierta por la Fiscalía Provincial de Las Palmas a raíz del escándalo que supuso que suplantara a su hijo en unas oposiciones de la Comunidad, como desveló Canarias Ahora

Este mismo jueves, el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, del mismo partido del que formó parte Báez hasta su dimisión, declinaba asumir más responsabilidades, destacando que el secretario de ese tribunal, Enrique Wood, ya había presentado su dimisión. El tribunal lo presidía el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste.

Etiquetas
stats